Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mauricio Macri confirmó una posible alianza de Arsat con Hughes: "Nos permite potenciar nuestra capacidad"

El mandatario habló sobre la asociación con la empresa estadounidense para la construcción del satélite Arsat 3; "Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando", dijo

Martes 18 de julio de 2017 • 16:34
0
Mauricio Macri habló sobre el futuro de Arsat
Mauricio Macri habló sobre el futuro de Arsat. Foto: DyN / Archivo

El presidente Mauricio Macri se refirió hoy a la posible asociación de Arsat con la empresa estadounidense Hughes para construir el satélite Arsat 3 y dijo que acuerdos como ese "nos permiten potenciar toda nuestra capacidad de desarrollo".

"Esta posibilidad de una alianza estratégica con Hughes es basada en nuestra capacidad tecnológica", dijo Macri en una entrevista con Radio Seis de Bariloche. "Estamos buscando un socio estratégico que potencie las capacidades del Invap [con sede en Bariloche] y Arsat, porque cuando llegamos encontramos serios problemas de comercialización en Arsat 1 y 2. No queremos repetir esa experiencia que lanzamos un satélite y está vacío", confirmó.

El mandatario repitió que se trataría de "una alianza estratégica" en la que el país "buscó un socio que potenciará la capacidad de Invap, porque va a ser la que provea el Arsat 3".

"Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando, y estamos buscando cómo potenciar mejor su trabajo", afirmó el Presidente, y en referencia al acuerdo advirtió que "esto recién comienza". "Estas asociaciones existen permanentemente. Nos permiten potenciar toda nuestra capacidad de desarrollo", dijo.

Carta de intención

Macri mencionó que por ahora sólo hay "una carta de intención", que establece que se crearía una nueva sociedad entre Arsat y la norteamericana Hugues Network Systems, llamada provisoriamente Newco, cuyo objetivo específico será desarrollar y operar el Arsat 3. Por lo menos el 51% del paquete accionario de esta nueva empresa corresponderá a Hughes, que podrá definir la contratación de los gerentes y la política de la empresa.

Según este documento, el Arsat 3 se fabricaría en Invap, con la misma estructura de las misiones previas (Arsat 1, puesto en órbita en 2014, y Arsat 2, en 2015) a un costo solventado por la compañía argentina de 230 millones de dólares. Hughes aportaría el segmento terreno, con una inversión de 50 millones de dólares.

Arsat, empresa estatal de soluciones satelitales, afirmó ayer que la carta de intención firmada con Hughes el 29 de junio no implica "bajo ningún motivo ni circunstancia la privatización" de la compañía "ni de ninguno de sus activos". Indicó además que esta nueva empresa incorporará inversión externa y privada a las misiones satelitales nacionales, que "no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos".

Al respecto, Macri recordó que antes "Invap no conseguía financiamiento" y en las licitaciones "quedaba afuera de la cancha", y que en cambio ahora "se puede acceder a buen financiamiento". "Cuando llegamos al gobierno, teníamos un satélite en órbita vacío. Se deben lanzar cuando primero se ha comercializado una gran parte. Pero en los últimos años hemos hecho cosas raras, como por ejemplo, centrales que se inauguran y después no funcionan, como en Santa Cruz", completó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas