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Una plataforma que ayuda a obtener la visa estadounidense

El emprendedor norteamericano eligió a la Argentina para dar el puntapié inicial de su proyecto que facilita los trámites para viajar

Miércoles 19 de julio de 2017
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PARA LA NACION
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Jonathan Moyal: una plataforma que ayuda a obtener la visa estadounidense
Jonathan Moyal: una plataforma que ayuda a obtener la visa estadounidense. Foto: LA NACION

Son 350.000 los argentinos que cada año se someten al zigzag de pasarelas que se monta frente a la embajada de los Estados Unidos, en el barrio porteño de Palermo. La incertidumbre atraviesa de punta a punta el recorrido hasta que los valientes viajeros se enfrentan al diplomático estadounidense que, tras un breve cuestionario, le agradece la visita y lo invita a retirarse. Aunque el proceso resulta exitoso para más del 95% de los postulantes la tarea previa puede resultar engorrosa y hasta (para algunos) convertirse en una trampa. Para el emprendedor estadounidense Jonathan Moyal, fundador de Oliver, acceder a una visa puede ser estresante, pero si se realiza con una asistencia amigable las probabilidades de ser rechazado son prácticamente nulas.

Moyal, de paso por Buenos Aires y en dialogo en exclusiva con LA NACION, cuenta que desarrolló una plataforma online que permite afrontar las 250 preguntas que contiene el formulario DS-160 de la visa estadounidense de forma ágil y clara, para evitar sorpresas. "Muchos de los rechazos se dan a partir de errores que se cometen al rellenar el formulario, porque básicamente no está claro y eso es lo que proponemos facilitar", afirma el emprendedor de 28 años, que sufrió junto a su socio francés, Vincent Jaouen, las dificultades que presenta completar el proceso de visado. "Aunque parezca mentira, muchas veces, hay personas que reconocen en el formulario a una hija, cuando en realidad, es la hija del anterior matrimonio de su nueva novia", ejemplifica Moyal.

El mercado del visado a nivel mundial se estima en más de 50 millones de formularios y una torta de más de US$ 7000 millones anuales. Solo en la Argentina, representa un negocio de al menos US$ 54 millones.

El primer paso de Oliver se dio el año pasado, cuando a través de otro dominio, sus fundadores, concretaron una prueba piloto, pero Google les cerró el sitio después de facilitar la concreción de tres visados. Moyal reunía apenas US$ 2000 y cuando estaba a punto de darse por vencido, lograró avanzar con una nueva ronda de capitalización por casi US$ 1 millón. Con ese apoyo, el emprendedor lanzó la propuesta para la Argentina, México y Colombia, en septiembre de 2016.

"Elegimos esos países porque son los primeros de habla hispana, en volumen, en solicitar visas para ingresar a EE.UU", asegura su fundador, que hasta el momento canaliza casi la totalidad de sus operaciones desde la Argentina.

De las ocho visas procesadas en septiembre, la plataforma saltó a más de 250, en abril, 300, en junio y proyecta 500, para agosto de este año. "No somos la embajada ni muchos menos representamos al estado americano; al igual que otras agencias, buscamos facilitar la dinámica de acceso a una visa, pero lo hacemos totalmente online y somos mucho más económicos", afirma Moyal, que ofrece un costo inicial de US$ 259 para concretar el proceso de la visa de turismo.

Origen: Brooklyn (Estados Unidos)

Empresa: Oliver

Edad: 28 años

En septiembre de 2016 y con una inversión inicial de US$ 1 millón, Mayol lanzó su plataforma online que facilita el acceso a la visa estadounidense

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