Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las Leonas: cuál es el plan después de asegurarse la clasificación para el Mundial 2018

Con el éxito sobre Irlanda por 2-1 en Johannesburgo, el seleccionado pasó a las semifinales de la World League y ya tiene un lugar para la cita de Londres

Miércoles 19 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
El festejo del segundo gol, de Gomes Fantasia
El festejo del segundo gol, de Gomes Fantasia. Foto: VillarPress

Fue una vuelta de página, un salto al futuro. La clasificación al Mundial de Londres 2018 dejó definitivamente atrás la gran frustración del 7° puesto en los Juegos Olímpicos de Río 2016, una posición que interrumpió 18 años consecutivos siempre entre los primeros cuatro puestos de cualquier torneo FIH.

Johannesburgo es la tierra donde esta renovada selección de Leonas despejó el horizonte y resolvió la agenda 2017-2018: el triunfo por 2-1 sobre Irlanda, en los cuartos de final de la World League, aseguró el pasaje para la cita en donde buscarán el tercer título mundialista, después de Perth 2002 y Rosario 2010. Todo gracias a ese formidable giro y golpe de revés de Delfina Merino para el primer gol, y esa arrastrada de córner corto de Julia Gomes Fantasia que terminó de allanar el camino, más allá de cierta zozobra tras el descuento irlandés.

Pero más que jugadas puntuales que desenredan partidos, como éste ante las aguerridas chicas de verde, hay que hablar de un equipo integrado por ocho que fueron Leoncitas hasta el año pasado. A falta de experiencia, ellas colaboraron decisivamente para cumplir con un objetivo prioritario y que trae como recompensa extra el pasaje a la Final de la World League, que se disputará a fin de año. Apellidos como Agostina Alonso, Magdalena Fernández Ladra, Agustina Gorzelany, María José Granatto, Julieta Jankunas, Lucina Von der Heyde, Paula Ortiz y Eugenia Trinchinetti estuvieron a la altura.

Esta historia en Sudáfrica no terminó: la Argentina jugará este jueves las semifinales de la World League ante Alemania, mientras que Inglaterra se enfrentará con Estados Unidos; estos cuatro seleccionados estarán en el Mundial.

¿Cómo seguirá el plan? El próximo compromiso será la Copa Panamericana, que se hará en Lancaster en agosto y que para la Argentina era la segunda instancia de clasificación al Mundial, finalmente innecesaria. El DT Agustín Corradini convocará para aquel torneo a las mismas de esta gira por Sudáfrica: "En Lancaster buscaremos reafirmar lo que se viene progresando e iremos en busca de la medalla de oro", apuntó a LA NACION.

Corradini confía en este plantel que obtuvo el pasaje a la Copa del Mundo, pero no significa que estas jugadoras sean inamovibles en la lista final de Londres 2018: hasta último momento esperará el progreso y la maduración de las chicas, sobre todo de aquellas que alcanzan apenas los 21 años y que se coronaron en el Mundial Junior 2016.

Uno de los cabos sueltos es la situación de Silvina D'Elía, la experimentada zaguera que se había sumado al plantel tras una renuncia hace dos años, pero que quedó marginada varias semanas atrás. Está previsto que el DT y la mendocina se junten para charlar y perfilar los próximos pasos, sin garantías de que la campeona del mundo en 2010 vuelva al plantel.

A Corradini le tranquilizan cuestiones del juego. Por ejemplo, que al equipo le hayan llegado menos de 40 veces al círculo entre los cinco partidos de la World League (fueron cinco triunfos) y que, por el contrario, la Argentina promedie 30 llegadas al arco adversario por encuentro, además de ser superiores siempre en la posesión.

Desde el arco, Belén Succi ha visto a muchas compañeras deslizarse en el sintético a través de los años y hoy recuperó el entusiasmo, después de aquel sacudón en Río."Es un equipo joven con mucho profesionalismo y ganas de crecer, tenemos en claro los objetivos a futuro y vamos a trabajar para lograrlos", apunta la entrenadora de arqueras en Centro Naval, que amplía: "Vamos a buscar ser un gran seleccionado, dentro y fuera de la cancha. Estamos dispuestas a cambiar y mejorar lo necesario para lograr el éxito".

No será un camino de rosas; este conjunto de bajo promedio de edad deberá chocar una y otra vez contra las otras potencias para saber dónde está parado. Sin embargo, haber atesorado la clasificación al Mundial 2018 con prestancia y sangre joven es un gran paso adelante.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.