Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Bariloche todavía hay pasajeros varados, pero la ciudad recupera su ritmo

Se cancelaron 35 vuelos por niebla baja y comenzó el retiro de nieve de las calles; problemas para cruzar a Chile

Miércoles 19 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Ayer comenzaron las tareas de limpieza en las calles céntricas de Bariloche
Ayer comenzaron las tareas de limpieza en las calles céntricas de Bariloche. Foto: LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Cuando la situación que dejó la mayor nevada de las últimas dos décadas parecía encauzarse, una franja de niebla baja afectó la operatividad del aeropuerto internacional de Bariloche, donde ayer volvieron a cancelarse los vuelos.

Fueron desviados tres servicios a aeropuertos de la región y se cancelaron 35 (entre arribos y partidas), lo que generó malestar en la aeroestación, que estuvo colapsada y con unos 2500 pasajeros varados por cancelaciones del viernes y sábado pasados.

Latam ofreció a los pasajeros afectados reprogramar sus vuelos con cambio de fecha y vuelo sin penalidad por un plazo de un mes, un cambio de ruta o la devolución del pasaje. Aerolíneas Argentinas pidió, por Facebook, que los pasajeros no asistan al aeropuerto y prometió "volver a operar apenas las condiciones climáticas permitan hacerlo de manera segura".

Ayer por la mañana, el intendente, Gustavo Gennuso, confirmó que unos 1000 pasajeros varados desde el fin de semana fueron trasladados a la Capital Federal en 20 colectivos de larga distancia. Quienes no aceptaron esa opción seguían ayer en el aeropuerto a la espera de un asiento en los vuelos del día.

En la ciudad comenzó a normalizarse la situación a pesar de que unas 2000 familias de la zona oeste seguían sin electricidad. La nieve y el hielo que se acumularon tras el temporal comenzaron a derretirse cuando por primera vez en cinco días las temperaturas fueron superiores a cero grado. Cuadrillas municipales despejaron pluviales y calles céntricas, de donde retiraron un promedio de cinco camiones de hielo y nieve por cuadra.

En el cerro Catedral se vivió otra jornada plena de esquí, con 120 kilómetros de pistas habilitadas y la posibilidad esquiar hasta la base. El centro invernal retomó su actividad el sábado con la generación propia de electricidad para poner en movimiento los 40 medios de elevación y recibió unos 5000 esquiadores y amantes del snowboard por día.

La ocupación hotelera en Bariloche asciende al 80% y aunque el sector turístico admite la pérdida de pasajeros por las cancelaciones de vuelos en los días más complejos de la nevada, descartan que se trata de un porcentaje menor que no afectará la buena temporada que se esperaba.

Paso cerrado a Chile

Mendoza está en movimiento y congelada a la vez, en medio del caos por un sorpresivo cierre del paso a Chile. Aquí, las vacaciones de invierno cuentan con gran afluencia turística y los precios fueron "frizados" por las agencias de viajes para atraer a más personas.

Sin embargo, la terminal de ómnibus provincial se encontraba ayer desbordada de visitantes, a la espera de que se normalizara el cruce internacional, que comenzó a operar por la tarde. Más de 900 camiones estuvieron varados en la alta montaña.

Un problema informático y de abastecimiento de agua que comenzó anteayer en el complejo Libertadores impidió que miles de personas pudieran ingresar a Chile y tuvieron que regresar a la ciudad.

Recién en la tarde de ayer se restableció el sistema y se permitió el paso a Chile, sobre todo para los rodados pesados, aunque gran cantidad de personas tuvo que quedarse en la provincia. El túnel cierra a las 19.

La sorpresiva interrupción del paso provocó malestar e incertidumbre en los turistas varados, ya que no conseguían hospedaje, por el alto nivel de ocupación hotelera. Hubo visitantes que sufrieron robos de pertenencias mientras esperaban en la terminal, así como otros tuvieron problemas de salud por el frío.

Según informaron desde el gobierno, en la ciudad de Mendoza hay un 100% de ocupación hotelera. Según datos oficiales, en la primera semana del receso escolar arribaron a la provincia unas 60.000 personas, y se espera que la cifra siga creciendo, teniendo en cuenta la realización de la cumbre de presidentes del Mercosur durante esta semana, cuando se esperan unas 3000 personas.

El gasto promedio diario por persona es de unos $ 1000, con un nivel de estadía de entre cuatro y cinco noches.

Un día de esquí en el centro invernal Las Leñas, en Malargüe, en el sur provincial, puede costar unos $ 2000 por persona. Una excursión a una bodega con degustaciones puede valer unos $ 350.

El turismo nacional es lo que prima en estas vacaciones, aunque también hay turistas provenientes de Chile y Brasil, que en su mayoría eligen la montaña y el deporte blanco.

Con la colaboración de Pablo Mannino (desde Mendoza)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas