Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Hay una gran transversalidad en el vínculo con la Argentina"

Bachelet destacó su último encuentro con Macri y la importancia de la relación

Miércoles 19 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

VIÑA DEL MAR (Para LA NACION).- El presidente argentino, Mauricio Macri , estuvo hace muy poco en Santiago. Fue su tercera visita a Chile y repasó con Michelle Bachelet la agenda del gabinete binacional que impulsaron en diciembre de 2016 los dos gobiernos, en Buenos Aires. La mandataria explicó que se continuó con la lógica de "convergencia en la diversidad".

"Cuando llegué al gobierno, mi primera preocupación era que el Atlántico no sintiera que el Pacífico le estaba dando la espalda, buscar la manera en que el Mercosur y la Alianza del Pacífico tuvieran mayor integración", explicó.

Bachelet contó que "hubo avances importantes en muchas líneas", con temas como la conectividad transfronteriza, donde se retomaron los túneles en los tres grandes pasos: Agua Negra, Las Leñas y Los Libertadores. "Queremos ampliarlos, mejorarlos, tener un paso más fluido de personas, de servicios. También queremos articular el eje sudamericano del Atlántico al Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, la Argentina y Chile, partiendo un corredor en Puerto Murtinho [Brasil] y terminando en Antofagasta", adelantó.

Otras áreas que destacó la presidenta fueron la creación de complejos binacionales en pasos fronterizos, una norma para un swap energético ("si en alguna parte tienen más recursos energéticos y nosotros menos, ellos nos puede dar y nosotros damos en otra parte donde a ellos les pueda escasear ese recurso") y un acuerdo de complementación económica que incluye áreas como servicios, comercio electrónico, compras públicas, normas sobre propiedad intelectual y apoyo a las pymes. "La Argentina es para nosotros muy importante. Es nuestro segundo socio comercial en la región, el sexto en el mundo y segundo destino de nuestras inversiones", dijo.

-¿Cómo evaluaron los avances con el presidente Macri?

-Hay una tremenda transversalidad, fue una reunión muy positiva. Hay otra área que discutimos y que fue en materia de conservación del medio ambiente. Conversamos sobre proteger los mares de la zona austral y que nuestros equipos trabajen para establecer parques nacionales conjuntos. Así como nosotros con la Fundación Tompkins llegamos a un acuerdo para que ellos coloquen una parte de los parques protegidos que hay en la Patagonia y nosotros pongamos dos veces lo mismo. Vamos a llegar a cuatro millones y medio de hectáreas de parques naturales. También se están haciendo circuitos turísticos integrados, y lo otro que acordamos fue una instancia binacional permanente de investigación marina austral.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas