Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Hay un sobrediagnóstico del déficit de atención?

Javier Mandil, psicólogo referente en psicología infanto juvenil, explicó cuáles son los síntomas de los niños que sufren de este trastorno

Martes 18 de julio de 2017 • 22:28
0

cerrar

También hay modas en la salud mental y el diagnóstico puede tanto ayudar como perjudicar a los pacientes. Javier Mandil, psicólogo referente en psicología infanto juvenil, estuvo en Terapia de Noticias y explicó cuáles son los síntomas de los niños que sufren del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

"El 5% de la población mundial padece de TDAH", indicó el especialista. Y describió: "Un niño que sufre este trastorno suele ser disperso e impulsivo. No necesariamente agresivo sino que pasa a la acción sin meditar consecuencias".

¿Una anomalía de la época? Según Mandil, el déficit de atención e hiperactividad existió siempre en un "alto índice". Y agregó: "Se calcula que hay más varones pero también se discute que por una cuestión de género suele ser más visible porque los varones son más ruidosos y pasan más a la acción".

Sobre los tratamientos validados que están investigados en eficacia y la polémica que existe sobre el uso de medicación neurológica en niños, el psicólogo opinó: "La orientación a los padres sobre los múltiples componentes y el origen neurológico del trastorno, junto con la orientación a docentes sobre el manejo de las consecuencias en el aula tiene una eficacia del 30%. Mientras que el uso de medicación tendrá un 40% o 50%. Combinando ambos tratamientos muchos chicos mejoran mucho".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas