Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En 2001, Cristina Kirchner rechazó que "ciudadanos con múltiples procesos judiciales" entren al Senado

La entonces senadora escribió una carta contra la incorporación a la Cámara alta de Raúl Romero Feris; Stolbizer recordó ese escrito durante el debate por la expulsión de De Vido

Miércoles 19 de julio de 2017 • 16:55
0
Cristina Kirchner, en su época de senadora
Cristina Kirchner, en su época de senadora. Foto: Archivo / Fabián Marelli

"Incorporar a un ciudadano [al Senado] con múltiples procesos [judiciales], todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad". Esta frase, que suena actual en medio del debate por la expulsión del ex ministro kirchnerista Julio De Vido de la Cámara de Diputados, es en realidad del 14 de diciembre de 2001. La escribió la entonces senadora Cristina Kirchner , quien en ese momento presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, en rechazo a la asunción de Raúl Romero Feris en la Cámara alta.

En la carta, que hoy fue citada por la diputada del GEN Margarita Stolbizer en su exposición en el debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el futuro de De Vido en el Congreso, Kirchner decía: "No se pueden soslayar, sería hipócrita hacerlo, las razones políticas y de legitimidad institucional que aconsejan la no incorporación del ciudadano Romero Feris como senador de la Nación".

"Incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública y ya uno de ellos con condena -si bien no está firme- agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad", decía quien luego sería presidenta (2007-2015) y hoy es primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

"La República necesita no solamente nuevos senadores sino un nuevo Senado", agregaba Cristina Kirchner en su carta, dirigida al entonces titular de la Cámara alta, Ramón Puerta.

"En cualquiera de las dos hipótesis: la de preso político o la de político preso, no correspondería la incorporación de Romero Feris por razones de legalidad electoral y de legitimidad institucional", termina la carta.

En 2003, la Cámara Electoral lo habilitó como candidato a senador nacional por Corrientes a Raúl Romero Feris, por eso pudo serlo y ganó las elecciones, sin embargo, el ex gobernador correntino nunca pudo asumir su banca.

"Muy buen fundamento"

Hoy, Stolbizer recordó estas palabras de Cristina Kirchner y dijo que "son un muy buen fundamento para considerar la admisión de futuros legisladores con procesos penales al Congreso de la Nación", en medio de la campaña para las elecciones legislativas, en la que ella se postula para senadora junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en la provincia.

Además, la diputada rechazó el argumento de "inhabilidad moral" para expulsar del cuerpo a De Vido, al plantear que la Constitución Nacional "establece" que para la aplicación de esa sanción, "debería ser sobreviniente" a la asunción de la banca. Por eso, Stolbizer pidió una "autocrítica" de la Cámara de Diputados y apuntó que el cuerpo "debió haber evaluado" con anterioridad "las condiciones de De Vido".

Tras advertir que la sanción a De Vido debería aplicarse por la "multiplicidad de conductas irregulares en perjuicio de la administración pública", denunció una "intención de aprovechamiento electoral de la situación, porque esto inhabilita discutir otras cuestiones".

La carta de Cristina Kirchner

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas