Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El mapa de las inversiones en la Argentina

Jueves 20 de julio de 2017
0

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) actualizó su Mapa de la Inversión en la Argentina, la herramienta interactiva que desglosa el origen, destino, montos, y sectores de los anuncios de inversión de compañías nacionales y extranjeras en todo el país.

La actualización de la información del mapa se realiza de forma mensual, en línea con las políticas de transparencia y Gobierno Abierto que buscan fomentar la inversión y la inserción inteligente de nuestro país en el sistema productivo mundial, según informó el organismo mediante un comunicado.

Los resultados del mapa arrojaron que los anuncios públicos de inversión desde la asunción de Mauricio Macri al 30 de junio alcanzan los 63.888 millones de dólares, distribuidos en 536 proyectos de 417 empresas.

Por otra parte, el acumulado en lo que va del año es de US$ 13.200 millones.

"Son más de 530 proyectos de inversión en el país y significan más y mejor trabajo para los argentinos. Los períodos en que se hacen efectivas las inversiones varían según el proyecto y envergadura. Lo importante es que el proceso de reactivación de la Argentina ya está en marcha y muchas compañías han vuelto a confiar en nuestro país," expresó Juan Procaccini, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El mapa se puede consultar en: http://www.investandtrade.org.ar/mapadelainversion.php

Junto con el mapa, la Aaici lanza este mes el nuevo Monitor de la Inversión, que detalla los principales indicadores del avance de la inversión en el país.

El fuerte interés de los inversores se va reflejando en un mayor dinamismo en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), señala el comunicado oficial.

Aumento del 30 por ciento

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el primer trimestre de este año, la IED creció 30% interanual superando los US$ 2700 millones.

La suba la determinaron el alza interanual de 136% en los aportes de capital y de 7% en la reinversión de utilidades.

"Es importante destacar que, pese a eliminarse las restricciones al giro de dividendos, la reinversión de utilidades alcanzó el 78% de las utilidades, lo que confirma el compromiso de las empresas con el país", comentó Procaccini.

El buen clima financiero, el plan económico del Gobierno y un nuevo esquema de precios relativos permiten que la inversión comience a mostrar un mejor desempeño y sea un factor clave para el crecimiento económico de los próximos años.

Durante el primer trimestre de 2017 la inversión lideró la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) con un alza de 3% respecto al mismo trimestre del año pasado, se agrega.

Los datos indican que, en el segundo semestre de 2017, la inversión consolidará su recuperación con subas en torno al 10% interanual.

La aceleración se sustenta en el sector de la construcción que muestra cada vez mejor desempeño tanto en la obra pública como en la privada. Similar comportamiento marca la inversión en equipo durable, impulsado por la venta de equipo de transporte, maquinaria de origen nacional e importaciones de bienes de capital.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas