Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Crean un falso Obama en video que puede hablar como si fuera el original

Con el ex mandatario estadounindense como sujeto de prueba, investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron una serie de algoritmos que puede sincronizar cualquier pista de audio con el movimiento de los labios

Jueves 20 de julio de 2017 • 00:28
0

Investigadores de la Universidad de Washington han logrado crear un video digital del expresidente de EE.UU., Barack Obama, en el que dice con su voz muchos de sus logros presidenciales.

El video, sin embargo, es totalmente falso.

Aplicando inteligencia artificial, los investigadores lograron crear una red neuronal artificial que simula su boca y básicamente puede hacer coincidir cualquier audio del expresidente con su modelo virtual.

Para ello mezclan su modelo de boca artificial con imágenes de archivo del exmandatario o bien utilizan audios similares a la voz de Obama, como la de un imitador.

En una de las pruebas realizadas se logró sincronizar el audio y el movimiento de los labios del actual Obama con una entrevista de archivo de 1990
En una de las pruebas realizadas se logró sincronizar el audio y el movimiento de los labios del actual Obama con una entrevista de archivo de 1990.

La razón para escoger a Obama como modelo para la primera prueba se debió que para crear la red neuronal artificial se requería una gran cantidad de imágenes de archivo disponibles.

Sin embargo, la presentación del video también generó el cuestionamiento sobre la posibilidad de que sea usado para crea "falsas noticias".

"Lo interesante de crear esta tecnología es que una vez la entendemos, también podemos saber cómo darle vuelta. Y de esa forma podemos crear métodos para distinguir cuando un video ha sido manipulado", le dijo a la BBC la profesora Ira Kemelmacher.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas