Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambios en River: cómo es la situación de los cinco jugadores que no viajaron a la pretemporada y los tres relegados

El cuerpo técnico delineó una nómina de 27 futbolistas para el viaje a Estados Unidos; qué pasará con los que quedaron afuera y los que tienen menos consideración

Miércoles 19 de julio de 2017 • 21:23
0
Momento de decisiones clave para Marcelo Gallardo con miras al inicio de la temporada
Momento de decisiones clave para Marcelo Gallardo con miras al inicio de la temporada.

Como ya es habitual en el ciclo de Marcelo Gallardo , el plantel de River compuesto por 27 jugadores comenzó una nueva travesía: realizará la pretemporada en Estados Unidos hasta el 1° de agosto. Más allá de las caras nuevas, habrá otras que ya no estarán y algunas que deberán correr desde atrás.

De cara a Copa Libertadores, el torneo local y la Copa Argentina, el Muñeco decidió que Joaquín Arzura, Nicolás Domingo, Nicolás Bertolo, Arturo Mina y Maximiliano Velazco no partieran a Orlando -previa escala en Miami- ayer por la noche. Por eso, no estarán presentes en los trabajos que se realizarán en el Omni Resort. Por su parte, Luis Olivera, Zacarías Morán Correa y Tomás Andrade viajaron, pero podrían ser cedidos a préstamo.

A través de un comunicado, el club informó que "los jugadores que habitualmente venían entrenando con el plantel de Primera División y no forman parte de la delegación, son aquellos por quienes se encuentran gestionando, ya sea préstamos o ventas, con distintos clubes. Por tal motivo, permanecerán en el país a la espera de la resolución de las operaciones".

Cada caso es particular. Arzura llegó en enero de 2016 -se pagó a Tigre 1,6 millones de dólares por el 60%-, jugó solo 19 partidos y tiene contrato hasta junio de 2019. Una alternativa es Newell's: el técnico Juan Manuel Llop manifestó que está interesado. También es buscado por Huracán y podría tener ofertas del fútbol español.


Arzura, Domingo, Mina, Bertolo y Velazco no viajaron a la pretemporada y se quedarán en Buenos Aires mientras se realizan las gestiones para sus traspasos. Olivera, Morán Correa y Andrade podrían ser cedidos a préstamo.

Domingo también regresó el año pasado por 4,5 millones de pesos desde Banfield y firmó por cuatro temporadas. Con una cláusula de salida de un millón de dólares y relegado en su puesto, su futuro estaría en Independiente. En tanto, Mina, tras no retornar el lunes de Ecuador, no será tenido en cuenta y espera ofertas de Rusia y Turquía, tras estancarse su pase a Cerro Porteño de Paraguay. River pagó 2,4 millones dólares en julio de 2016 por el 60% del defensor, quien tiene vínculo hasta junio de 2020 y solo jugó 20 partidos -dos goles-.

Bertolo se presentó en Ezeiza, pero, tras jugar un año a préstamo en Banfield, vuelve a ser prescindible. Con contrato hasta junio de 2019 -River pagó 10 millones de pesos por el 50% de su ficha- y una cláusula de 30 millones de pesos, partiría a Bari de Italia a préstamo con obligación de compra si el equipo asciende. "Si en 48 horas no se cierra lo de Bari, veremos la ingeniería para que Bertolo siga en Banfield", señaló su agente Danilo Méndez en TyC Sports.

Por su parte, Velazco, de 22 años, tiene contrato hasta junio de 2019 y en Núñez tienen el 75% del pase. Relegado ante la llegada de Germán Lux y la recuperación de Enrique Bologna, deberá buscar club.

Los tres relegados

Luis Olivera, Zacarías Morán Correa y Tomás Andrade son tres juveniles de las inferiores que han tenido la oportunidad de debutar de la mano de Gallardo. Todos ya han tenido pretemporadas anteriores con el plantel profesional y a lo largo del ciclo han sido una alternativa para el DT. Hoy integran la nómina que se encuentra en Estados Unidos pero podrían ser negociados a préstamo para tener más rodaje, aunque todavía no hay ofertas dando vuelta.

Tal vez, Olivera es el más indispensable. Debutó en la derrota 2-0 ante Newell's en la fecha 30 del Torneo de Primera División 2015 y acumula 10 partidos en primera -ocho como titular-. Al día de hoy, es el suplente natural de Milton Casco ya que River no tiene otro lateral izquierdo y Camilo Mayada, quien ha jugado en la posición, está provisionalmente suspendido por doping. Tiene 18 años y contrato con el club hasta junio de 2020.

Morán Correa tuvo un camino difícil. Luego de realizar su primera pretemporada con el plantel profesional en julio del año pasado, sufrió la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla derecha en septiembre cuando jugaba ante Talleres en Córdoba con la Reserva, división donde era titular indiscutido. Tras un largo período de recuperación, a comienzos de año se reincorporó a las prácticas a la par del grupo, y recién pudo debutar a los 21 años el pasado 25 de mayo ante Deportivo Independiente Medellín en la derrota 2-1 por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Su contrato vence el 30 de junio de 2018 y su cláusula de salida es de 15 millones de euros.

Andrade fue una de las apariciones más auspiciosas a comienzos de 2016. Hizo su presentación el 30 de abril en el empate 0-0 ante Vélez por el Torneo Transición y suma 26 encuentros en primera -ocho desde el arranque-, sin marcar goles. Con 20 años, tiene vínculo con River hasta el 30 de junio de 2020 y cláusula de 15 millones de euros.

Denis Rodríguez, un año más

Horas antes de embarcar hacia Orlando, se cerró un vínculo en el Monumental. Se trata de Denis Rodríguez, quien llegó al Millonario a préstamo por un año en septiembre de 2016, renovó su préstamo por una temporada más y se incluyó una opción de compra. Su pase pertenece a Newell's y el jugador -suma solo dos partidos oficiales- se encuentra terminando la recuperación de la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda que sufrió el 20 de enero pasado en un amistoso ante San Pablo en la pretemporada de verano en Florida, Estados Unidos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas