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Consumo: la mayoría va al supermercado con una lista y no compra de más

Lo afirma el 40% de los consultados en un informe de Kantar Worldpanel; sólo el 28% dice que se tienta en las góndolas

Jueves 20 de julio de 2017
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LA NACION
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Consumo: la mayoría va al supermercado con una lista y no compra de más
Consumo: la mayoría va al supermercado con una lista y no compra de más. Foto: Archivo

No hay plata para los más tentados. La planificación de las compras es la opción de los que no se conmueven más allá de lo que hace falta pese a las atractivas sorpresas que pueden ofrecer las góndolas del súper.

Así lo afirma un estudio de la consultora especializada Kantar Worldpanel, que sostiene que 40% de los consumidores consultados estimaron, a la hora de planificar sus compras, que se atienen a una lista de lo necesario y compran solamente eso. En tanto, un 32% estimó que nunca prepara listas, sino que elige sus productos cuando llega al lugar de consumo. En tanto, otro 28% indicó que si bien hace una lista, suele modificarla al pisar el supermercado.

Según la firma, la base de la pirámide -los que menos tienen- no prepara una lista dado que define las compras en el piso de venta (43%).

Pero el estudio no se quedó sólo en esta pregunta, sino que les pidió a los consultados que indicaran qué factores son los que los mueven a un determinado punto de venta. La respuesta fue clara: en primer lugar, las ofertas y promociones (52%); en segundo lugar, la cercanía a su casa o al lugar de trabajo (51%), y tercero, los precios más bajos con relación a otros lugares (44%).

"Esto condice con los datos duros de consumo real, donde vemos contracción de volumen en la mayoría de las categorías y la disminución en el tamaño de las compras. Finalmente indica que los hogares hacen lo que dicen", explicó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el documento, los hogares declararon estar más atentos a promociones y haber realizado restricciones en sus compras, como, por ejemplo, adquirir menos de todo o directamente dejar de llevar ciertos productos,

¿Cómo evalúan en la actualidad los consumidores argentinos el contexto en el que deben comprar? Algunas palabras dan, por lo menos, un indicio claro de esto. Con el 29% de aceptación, la palabra "esperanza" es la que mejor representa la situación actual del país. Sin embargo, el año pasado representaba 34%. "Preocupación", en tanto, se mantiene en el segundo lugar, con 24%. A su vez, crecen la palabra "desilusión" y "crisis" de 3% a 6% y de 9% a 12%, respectivamente, según se desprende del estudio sobre el humor de los argentinos realizado por Kantar Worldpanel.

El 87% de las familias piensa que la situación actual del país es regular/mala. El pesimismo crece en el nivel bajo inferior, donde 54% considera la situación como mala/muy mala. Uno de cada dos argentinos piensa que la situación actual es regular. Es el mismo valor de 2016. En tanto, crece el optimismo en los niveles altos y medios, y la opción "regular" en los bajos. Respecto del futuro, son mejores las perspectivas sobre el país que las perspectivas personales. Crecen las opciones "no tendrá cambios" para el país y "va a estar mejor" para la situación personal, con respecto a 2016.

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