Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

De los mares y más allá

Sabores peruanos en un sitio histórico porteño

Domingo 23 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Alejandro Guyot

Cuatrocientos años de historia arquitectónica porteña y 500 años de fusión peruana explican más o menos la propuesta de Puerta del Inca, un restó implantado en un edificio de fines del siglo XIX en el centro histórico de la ciudad, en el Pasaje Belgrano. Reciclado como hotel -no abierto aún- y conservando los aspectos históricos, las excavaciones llevaron a importantes hallazgos arqueológicos, magníficamente expuestos.

El lindo restaurante ocupa una parte de la planta baja pegado al pasaje de entrada, con sus rejas y patio y detalles admirables de construcción, donde hoy se puede comer. El salón comedor es amplio, con barra extensa, el sector delantero puesto con mesas de madera, manteles de papel y sillas tapizadas, una de doce cubiertos muy solicitada, y hacia el fondo más confortable con butaca Chesterfield. Bien iluminado y poco ruidoso, techos muy altos con tecno a la vista, llamativas las columnas macizas de hierro en toda la casa.

El cocinero es el peruano Luis Hizo Martínez, que prefiere la cocina sustanciosa no muy intensa y menos aún picante (conviene pedir las salsas aparte). Alfredo Sansone, el propietario, define la cocina como peruana; sin embargo, la carta la enuncia como cocina de mar, más que nikkei o fusión, criolla, marinera, chifa, tanto con platos italianos como españoles. Estos últimos en la lista de pastas y arroces, raviol negro de salmón ahumado ($ 310), sorrentino de jamón y ricota en salsa de pomodoro y pesto (280), risotto de hongos (320), arroz con mariscos (340). De lo más peruano, entre las entradas frías, de ceviches, tiraditos y causas a carpaccio de pulpo o salmón (350-290). Para compartir, el ceviche Puerta del Inca de lenguado y mariscos es especialidad de la casa (470), así como el tiradito de salmón y lenguado con salsa de morrón a la naranja y jugo de lima (290). De las causas, la arequipeña de papa amarilla lleva langostinos y salsa de ocopa (275). Como entradas calientes hay pulpo a las brasas (360) y wantan de langostinos con salsa de miso (250).

Principales: lomo al pisco y a lo macho (350), pesca del día a la plancha (310) hasta parrilla de mariscos (550 para dos) o de mar y tierra (850 para tres). Suspiro de limeña y alfajor Puerta del Inca (115) son lo mejor de los dulces.

De tarde preparan sándwiches peruanos , croquetas, tapas y pinchos para cócteles (2x1) preparados por Ramiro Ferreri.

Puntaje

Puerta del Inca

Dónde: Bolívar 373, San Telmo

Teléfono: 5217-5322/3

Otros: de lunes a viernes, de 12 a 24; sábados, de 20 a 24; after office, de lunes a viernes, de 16 a 21. Tarjetas. Servicio de mesa ($ 40)

El plato

Lomo saltado al pisco

Foto: Alejandro Guyor

Precios

Menú mediodía completo ($ 280)

Barra

Tragos de autor recomendados, Inca I, II III y Xll ($ 120/130)

Vinos

Etiquetas de tres bodegas clásicas y numerosas modernas

Sin alcohol

Limonada, pomelada, ice tea de jazmín ($ 60)

Para mejorar

Platos más picantes

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas