Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿China ataca a kamchatka?

Domingo 23 de julio de 2017
LA NACION
0

El mapa del vino en el mundo está cambiando. Mientras que el calentamiento global permite cultivar uvas en sitios impensados –como Inglaterra o el sur de Suecia–, las tendencias de consumo configuran un nuevo T.E.G. en el que China es un jugador de peso.

A más de uno sorprendió que en la última Vinexpo Bordeaux –una de las ferias de vinos más importante del mundo, realizada hace algunas semanas– la desconocida provincia de Ningxia tuviera un stand. Y a más de un enólogo argentino le sorprendió el tipo de vino que elaboran. ¿La razón? A la fecha, Ningxia ofrece unas 40 mil hectáreas de viñedos, de las casi 850 mil que tiene China, una cifra que este año dejó atrás a Francia. Es verdad, Ningxia es chico en comparación, pero esconde tres secretos que deberían ser bien observados, al menos desde aquí.

Uno, al pie de las montañas Helan y al sur del desierto de Gobi, tiene un clima continental soleado y extremo de altura, como el que ofrecen muchos de los viñedos argentinos.

Dos, el modelo de vinos que presentaron en Vinexpo una veintena de bodegas –habrá más de 100 para el 2020 según la planificación económica– se parece mucho a los cabernet sauvignon, franc y merlot de nuestro medio, según constatamos.

Tres, este año lanzaron un concurso para que 48 enólogos del mundo elaboren en Ningxia. El premio es jugoso: 135 mil dólares al mejor vino. Llegarán los flying wine makers.

Si a esto se le suma que desde 2016 China ofrece un tinto a 300 dólares la botella –Ao Yun Cabernet Sauvignon 2014 lanzado por el Grupo LVMH–, el posicionamiento del país viene en ascenso.

Lejos de los vinos sosos de la provincia de Shandong, la ecuación por tintos y blancos de Ningxia viene creciendo. La pregunta que hay que hacerse, en todo caso, es: con más de 100 château importantes de Francia controlados por empresas chinas y algunos más en Italia y Estados Unidos, además de bodega Añelo en la Argentina, ¿debería Kamchatka estar preparada para un nuevo juego?

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas