Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Comenzó la Rural con críticas al kirchnerismo y apoyos al Gobierno

En el corte de cintas, Luis Miguel Etchevehere dijo que las políticas actuales "son las reglas que van a ayudar a expresar el potencial productivo"; Peña, contra Cristina

Jueves 20 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Buryaile, Rodríguez Larreta, Curutchet, Etchevehere, Sarquis y Santilli, ayer, en el corte de cintas en Palermo
Buryaile, Rodríguez Larreta, Curutchet, Etchevehere, Sarquis y Santilli, ayer, en el corte de cintas en Palermo. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y el anfitrión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, ayer se realizó el tradicional corte de cintas de apertura de la Exposición Rural de Palermo, que se desarrollará hasta el 30 del actual.

La muestra cuenta con la participación de más de 4500 animales entre las diferentes especies, stands de maquinaria agrícola, lugares para capacitación y charlas técnicas, un espacio denominado la "Semana de la Carne" y atractivos para los más chicos, en coincidencia con las vacaciones de invierno.

En su discurso, Etchevehere hizo una encendida defensa de las políticas del Gobierno para el sector y señaló que "el campo no quiere volver al pasado", en referencia al kirchnerismo. "Está claro que éstas son las reglas que van a ayudar a expresar el potencial productivo", dijo el presidente de la Rural. Y añadió: "Son momentos diferentes".

Antes, había fustigado: "Quedó en evidencia el daño que hizo el gobierno anterior". Vale recordar que hubo trabas para exportar trigo y maíz, entre otros productos, y restricciones para la ganadería, además de retenciones a las exportaciones. A esos cultivos y a la carne, entre otros productos, se llevaron las retenciones a cero, si bien quedaron en un 30% para la soja.

Etchevehere aprovechó la apertura de la muestra para remarcar que ahora debe trabajarse sobre la competitividad del sector. "Tenemos que lograr condiciones similares a los países que compiten con el nuestro y generar empleo e inversión. Hay que trabajar mucho, tener una estrategia, sentarse y ver qué podemos aportar cada eslabón de la cadena". La semana pasada, en el marco de una reunión de la Mesa de Enlace, el sector acordó llevarle al Gobierno la inquietud de formar mesas por productos para tratar de llegar a acuerdos de competitividad similares a los que se hicieron para Vaca Muerta, con intervención del gremio petrolero.

Rodríguez Larreta se hizo eco de las palabras de Etchevehere. "Que se quede tranquilo. La Argentina no va a volver al pasado", dijo.

Buryaile, que consideró en esa línea que "la Argentina se juega una parada importante", anunció que la cosecha 2016/2017, que está finalizando, será de 137 millones de toneladas, cifra récord.

Hasta hace poco, el Gobierno venía proyectando poco más de 130 millones de toneladas. Dijo que el récord se logrará a pesar de las contingencias climáticas, con "18 provincias en emergencia y millones de hectáreas inundadas".

Por la muestra también pasaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

Presión impositiva

Peña señaló que la próxima elección legislativa representa "una maravillosa oportunidad para ratificar el rumbo que queremos".

"Los argentinos definieron un cambio después de muchas décadas de fracasos y frustraciones y es una oportunidad para revalidarlo. Falta bastante, hay que seguir trabajando, pero confiamos mucho en que los argentinos van a ratificar este rumbo", expresó el funcionario.

Ante una pregunta de LA NACION sobre la visita que hizo ayer la ex presidenta Cristina Kirchner a un tambo en Lincoln, Peña indicó: "Está bueno que ahora se acerque al sector agropecuario, pero hubiera sido bueno haberlo hecho en los doce años que gobernaron". En esta línea, agregó: "Vamos a seguir trabajando para resolver los problemas de la industria láctea y de todo el sector que ellos devastaron".

Entre otros temas, a Peña también se le preguntó si habrá anuncios del Gobierno por parte del presidente Mauricio Macri cuando concurra a la muestra, el sábado 29. Respondió: "Anuncios hacemos todos los días. Se cumplió nuestra palabra de lo que dijimos. Casi todos los temas de la agenda agropecuaria los hicimos y estamos haciendo lo que falta, infraestructura, conseguir mercados, generar más crédito".

El jefe de Gabinete remarcó que la carga tributaria "está muy alta en el país", y prometió que se va a seguir trabajando en este tema, en el marco de la reforma impositiva proyectada. El campo viene advirtiendo por lo que considera una elevada presión tributaria.

Actividades para hoy

9 a 19

Jornada de la Mesa de las Carnes. En el pabellón Rojo

9 a 17

Debate sobre "Mujeres, líderes rurales. Desafíos, logros y capacidades en el ámbito rural". Salas Ceibo A y B

9.30 a 12

Equinos, concurso de silla Pruebas individuales FF.AA. y FF.SS. Civiles Individuales. Nuevas Olimpíadas Especiales. Aaepad (Sección Discapacitados) Agrupaciones. (Concurso de Silla). En la pista central

16

Remate de vaquillonas seleccionadas Limangus, en la pista auxiliar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas