Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Radiohead ofreció un extenso show en Israel después de las polémicas

Tras el llamado a boicot de varios artistas, encabezados por Roger Waters, el grupo tocó en Tel-Aviv con entradas agotadas

Jueves 20 de julio de 2017 • 14:45
0
Thom Yorke se presentó con su grupo en Tel Aviv apesar de las críticas
Thom Yorke se presentó con su grupo en Tel Aviv apesar de las críticas. Foto: Lollapalooza Berlin

Radiohead tocó anoche en Israel en el Park Hayarkon de Tel Aviv, en que seguramente será considerado el show más controvertido de su gira del álbum A Moon Shaped Pool. El grupo liderado por Thom Yorke, tocó en Israel ocho veces -la más reciente en el verano de 2000- pero esta es la primera vez que visitan el país desde que empezó el movimiento BDS (Boycott, Divestment and Sanctions) en 2005. El 23 de abril, más de 50 figuras, incluyendo a Roger Waters , Desmond Tutu, Thurston Moore y Tunde Adebimpe, de TV on the Radio, firmaron una petición pidiéndole a Radiohead que cancelara el show.

cerrar

En la previa del show, el cantante del grupo les contestó a través de la Revista Rolling Stone: "Es triste que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión moral por nosotros mismos después de todos estos años", dijo Yorke, tirando más leña al fuego en la previa de su concierto. Pero también el cantante retomó el tema nuevamente anoche en uno de los tramos del concierto. "Se dijo mucho sobre esto, pero al final tocamos algo de música". A pesar del boicot y la polémica, Radiohead agoto las entradas de su show una semana antes. En agradecimiento por el apoyo del público israelí la banda ofreció uno de los conciertos más largos de esta gira. La lista incluyó 27 canciones, incluyendo himnos como "No Surprises","Paranoid android", "Creep" y "Karma Police".

Una publicación compartida de ostrovich (@ostrovich) el

El grupo llegó al concierto en el Yarkon Park en Tel Aviv, criticado por una buena parte de la comunidad artística. El galardonado cineasta británico, Ken Loach le escribió al cantante en Twitter: "Radiohead necesita decidir si está con el oprimido o el opresor. La elección es simple". Yorke respondió en un comunicado que: "tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno". El grupo tocó tanto en Estados Unidos como en Israel y por eso "no respaldamos a Benjamin Netanyahu ni a Trump" añadió el cantante.

Hace un mes encabezaron la primera noche de música en el festival de Glastonbury, frente a una audiencia repleta de manifestantes, pero la polémica fue creciendo con el correr de las semanas. En su show en el Greek Theater Berkeley, apareció un gran cartel castigándolos por tocar en el Estado "apartheid" de Israel. La situación puso a Nigel Godrich en una posición particularmente incómoda, puesto que el histórico productor de Radiohead también produjo el último disco de Waters, la voz más resonante y efusiva del movimiento BDS.

"Voy a ser totalmente sincero con vos: esto ha sido particularmente triste-le dijo el cantante a la revista Rolling Stone, que lo entrevistó por el 20 aniversario de la salida de OK. Computer. Hay un montón de personas que no están de acuerdo con el movimiento BDS, incluyéndonos a nosotros. No estoy para nada de acuerdo con la prohibición cultural, como tampoco lo están J. K. Rowling, Noam Chomsky y una larga lista. Todo esto crea una energía divisoria. No estás uniendo gente. No estás creando un diálogo ni una sensación de entendimiento. Ahora, si estás tratando de hacer que las cosas progresen, en cualquier sociedad, si creás divisiones, ¿qué lográs? Lográs a la maldita Theresa May. Lográs Netanyahu [el Primer Ministro de Israel], lográs al maldito Trump. Eso es divisorio".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas