Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gastón Miño, el primer argentino que participará del Mundial de Panaderos en París

Tiene 39 años, es oriundo de Chaco y es uno de los seis finalistas en la categoría Horneado Gourmet

Viernes 21 de julio de 2017 • 00:33
0

cerrar

"No sabía que existía una selección de panaderos. Cuando me enteré en el 2014, me anoté sin pensar que ahora estaría preparándome para competir en el mundial individual". Emocionado, aunque con cierta timidez, Gastón Miño resumió así la experiencia que está atravesando. Este joven chaqueño de 39 años, que hace 20 vive en Lanús, competirá el próximo mes de febrero en París por el título de "World Master Baker (Máster de la Panadería).

La prueba que deberá afrontar el argentino, el primer compatriota que llega a esta instancia, no será sencilla. Tendrá que elaborar 10 recetas diferentes en 8 horas, en las que será evaluado tanto en la técnica como en la presentación, el sabor y hasta en qué condiciones dejó el espacio de trabajo.

"Hasta la mesada debe estar limpia cuando termino. Todo tiene que estar como lo recibí antes de arrancar la competencia", detalló Gastón, mientras probaba nuevas recetas desde las instalaciones de la filial local de Lesaffre, la firma que está al frente del concurso que se desarrollará en París.

En total serán 18 los candidatos, que estarán divididos en tres disciplinas distintas según su especialidad. Miño competirá en la categoría de Horneado Gourmet contra un representante de los Estados Unidos, otro de Taiwán, otro de Canadá, una francesa y una rusa. Las otras dos especialidades serán elaboración de pan nutritivo y elaboración de pan artístico. Entre ellos, 12 han sido seleccionados sobre la base de las mejores puntuaciones obtenidas como individuos durante las dos competiciones anteriores que fueron grupales, y seis han sido seleccionados por su prometedor potencial.

Gastón Miño
Gastón Miño. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

"Además de los clásicos, como las medialunas y los croissant, tres de las recetas tienen que incluir en su masa un producto autóctono del país", dijo Miño, mientras controlaba la textura de una masa hecha con yerba mate, ante la atenta mirada de su DT, Sergio González, quien deberá acompañarlo durante toda la competencia. El evento se desarrollará entre el 3 y 6 de febrero próximo, dentro de la mega muestra de la industria Europain.

"Ya elegimos los tres productos locales que llevarán las masas: una será con mate, la otra con malbec y la última con dulce de leche. Ahora estamos probando de qué manera vamos a presentar cada uno de estos panes", detalló.

El Máster de la Panadería fue lanzado por primera vez en 2010 como un concurso global, parte de un ciclo de cuatro años de competencias internacionales que incluye la Copa Louis Lesaffre - Coupe del Mundo de la Boulangerie - Máster de la Panadería que se van alternado en sus ediciones cada dos años.

"Formé parte de la selección que llegó a las semifinales en 2015. No pudimos ir en 2016 a París a la gran final. Pero como mi puntuación individual fue muy buena, quedé seleccionado entre los seis para la final individual a pesar de no haber participado de la última instancia de la copa por equipos hace dos años", resumió el panadero.

"El Messi sería el taiwanes - se llama Yu-Chih Chen - fue el segundo en la copa del mundo, aunque todos son difíciles. Vos pensá que están los seis mejores del mundo en esa especialidad", explicó Miño, que se mostró feliz por poder viajar a Europa donde, asegura, el rol y el estatus del panadero es mayor al que existe en el país.

"Estos viajes a uno le abren la cabeza. Nos permite ver qué se hace afuera y tratar de incorporarlo. Venimos con una visión mucho más amplia", contó y dijo que en Francia buscará "agarrar experiencia y volcar en el país" lo que aprenda.

Por último, contó cuál es la receta que más disfruta preparar: "Me gusta mucho la medialuna de manteca y la de grasa, que lamentablemente se están dejando de hacer".

Gastón Miño
Gastón Miño. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas