Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió Marco Aurelio García, ex asesor de Lula da Silva e ideólogo del Brics

Fue uno de sus principales referentes en asuntos internacionales del PT, del que participó desde sus inicios

Jueves 20 de julio de 2017 • 18:13
SEGUIR
O' Globo
0
Marco Aurelio García
Marco Aurelio García. Foto: Archivo

SAN PABLO.- A los 76 años de edad, murió hoy Marco Aurélio García, ex asesor de asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva . Profesor residente del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Campinas, Garcia fue encontrado muerto alrededor de este mediodía en su residencia de Praça de República, en San Pablo.

La presidenta del PT, Gleisi Hofman, afirmó que Marco Aurélio fue víctima de un infarto fulminante.

Afiliado al PT y uno de los pensadores de la izquierda brasileña, Marco Aurélio fue el ideólogo del Brics, grupo de países de economía emergente conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En 2008, Marco Aurélio Garcia sorprendido in fraganti en la ventana de su despacho haciendo un gesto obsceno mientras un noticiero que informaba sobre el descubrimiento de un defecto técnico en el Airbus A320 de la aerolínea TAM que realizaba el vuelo 3053. El avión rebasó la pista del aeropuerto de Congonhas y terminó con la vida de 199 personas. El 17 de julio, hace pocos días, se cumplieron 10 años de aquel accidente. A raíz de ese episodio, el académico se ganó el apodo de "top-top": estaba festejando el descubrimiento de un defecto en la aeronave, ya que las primeras noticias culpaban al gobierno de la tragedia.

Marco Aurélio estuvo la semana pasada en la sede del PT, en el acto de solidaridad con el ex presidente Lula, debido a su condena por lavado de dinero y corrupción en el caso del tríplex de Guarujá.

En el último congreso partidario, el historiador sostuvo que el PT debe ser un partido más asertivo y con más disposición a enfrentar los grandes desafíos, de esclarecer y movilizar a la sociedad para hacer frente a las dificultades de Brasil.

Garcia dijo que las dificultades del país son enormes, que la agenda es amplia, y que enfrentar esos desafíos no es tarea de un solo partido, sino del conjunto de las fuerzas políticas. Según él, el PT tiene que ser un partido unificado, pero no por la vía burocrática, sino a través del debate.

Su rol en el PT

Marco Aurélio Garcia vivió nueve años exiliado en Chile y volvió a Brasil en 1979. En una entrevista publicada por el PT en marzo pasado, Garcia recordó la historia del partido y contó que ya en octubre del año de su regreso a Brasil fue convocado a una reunión para la formalización del partido. Allí conoció al ex presidente Lula, que era metalúrgico en la ABC paulista y que se convirtió en el principal líder del flamante partido.

Desde la sede del PT en San Pablo, la máxima dirigencia petista lamentó la muerte de Marco Aurélio.

"De no ser por Marco Aurélio, Brasil no tendría la política exterior de dignidad que actualmente tiene. Es una pérdida muy grande. El presidente Lula pierde a uno de sus principales colaboradores y a uno de sus más grandes amigos", dijo Lindberg Farias, líder del PT en el Senado.

"Fue un gran ideólogo de la política del PT. Tuvo la función de organizar nuestro pensamiento", afirmó Carlos Zarattini, líder del PT en la Cámara Baja.

Traducción de Jaime Arrambide

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas