Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Mi amiga más exitosa que yo no me ayuda con mi emprendimiento"

Consuelo

SEGUIR

Viernes 21 de julio de 2017 • 00:36
Foto: Shutterstock

Consuelo, te escribo porque tengo un tema con una amiga del colegio que no sé por dónde encarar. Ella tiene muchos followers, un montón de gente en Facebook y en Instagram, no sé si califica de influencer o It Girl o algo, es una piba linda, hace teatro y danza y mucha gimnasia y pone fotos de eso y a la gente le copa, qué sé yo. Yo estudio Diseño de Indumentaria y Textil y ahora estoy con un emprendimiento de medias, bombachas y corpiños, lo estoy tratando de mover ante todo en redes, porque todo lo hago a mano y en mi casa, incluso hago cosas a medida, creo que el servicio está bueno, le puse unos manguitos de publicidad en Facebook y todo. Le mandé a ella la solicitud para que likee la página, viste eso de "X te invitó a darle like a su página XXXXX", y nada. No la vio, ok, pensé. Nunca me retuitea nada de la página, ni me likea en Instagram, nada. Finalmente le pedí explícitamente por mensaje de Facebook que me diera una mano y me clavó el visto. El día del amigo nos juntamos con todas las del colegio y la voy a ver, no sé si decirle algo o no pero la verdad que no entiendo, ¿tanto le cuesta un like, un share, un retweet? Las cosas que hago son lindas, mis amigas me piden, no sé, es cuestión de gustos pero te juro que son prolijas y re decentes, ¿le da vergüenza? ¿Se cree mil? ¿Qué corno le pasa?

Besitos,

La Amiga de la Influencer (22)

Hola Amiga,

Ay los influencers, qué temita, qué fauna. Por lo que me contás, tu amiga se ha vuelto una especie de estrellita en las redes; lo que tiene este tipo de fama, me parece a mí, es que en general viene sin ninguna preparación (no es que venís rompiéndote el lomo en las tablas por años, curtiéndote el carácter y la autoestima) y muchas veces sin aviso. De la nada, sin que hayas pasado por la tele ni la oficina de Pancho Dotto, te empiezan a regalar cosas, ofrecer tal vez incluso viajes o pagarte por presencias en boliches, aunque suene raro: hay agencias enteras dedicadas a descubrir, motorizar y alimentar a figuras que pertenecen 100% a las redes sociales. Por eso, aún más que la fama "clásica" de las modelos, actrices y estrellas de rock, marear un poco. Me suena que es eso lo que le está pasando a tu amiga: lo influencer se le subió a la cabeza, y ahora se toma tan en serio la "curaduría" de sus redes sociales que poner un post para bancar a una amiga le parece "mersa", "descuidado" o "amateur". Nada más lejos de la realidad, por supuesto: las verdaderas It Girls saben que tienen que hacer un mix en sus perfiles, mostrar que no toda su vida está "calculada" por un publicista, que queda más canchero mostrar que no te importa nada. Hace unos meses recuerdo patente que Mica Argañaraz (It Girl si las hay) subió una selfie con una remera diseñada por una amiga suya, así tirada en la cama como si nada: es algo que debe salir miles de dólares, una foto de ella, pero para las amigas lo hace gratis sin dar demasiadas explicaciones. Quizás ni ella se dio cuenta, pero eso la hace ver copada, cariñosa y normal.

Creo que estás en todo tu derecho de decirle a tu amiga que te lastimó su indiferencia y que algo que a ella le sale gratis a vos te podría venir muy bien. Un vínculo, nos guste o no, genera una constelación de deberes y expectativas, y si realmente son amigas y no solamente conocidas (y por lo que contás, lo son), ella debería ayudarte con algo que no le cuesta nada, o por lo menos dignarse a ofrecer una explicación. Yo creo que cuando se ponga siquiera a pensar en la explicación ("ay es que yo soy influencer y mi espacio lo re cuido, entendés") se va a sentir tan tilinga que te va a terminar diciendo "sabés qué, disculpame, tenés razón, flasheé cualquiera, mañana hago un post"; le va a funcionar como una llamada de atención, que se le fue un poquito la mano. Y si no, bueno, por lo menos lo aclarás y podés reevaluar el vínculo teniendo en cuenta que a ella le importa más la pinta de su Facebook que darte una mano a vos. Para bien o para mal, todo ganancia.

Éxitos en tu emprendimiento,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.