Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#LectoresEnRed. Festejos en el CCK por los 20 años de Harry Potter

En el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, mañana se prevén diferentes actividades; referentes del mundo YA nos cuentan sobre su vínculo con la saga del joven mago

Jueves 20 de julio de 2017 • 17:45
SEGUIR
LA NACION
0
El primer libro de la saga
El primer libro de la saga.

Un 26 de junio de 1997, hace 20 años, veía la luz Harry Potter y la piedra filosofal y todo cambió. Lectores de todo el mundo cayeron rendidos a los pies de Harry, Ron y Hermione y se sumergieron en una mágica aventura que aún hoy sorprende.

Aquel relato que mostraba un mundo de mugles y otro de magos, nació de la pluma de una desconocida J.K.Rowling, nombre al que debió abrazarse Joanne Rowling para ver publicada su obra. Por pedido de Bloomsbury, la casa editorial independiente británica que apostó por Harry Potter - tras el rechazo del manuscrito de otras doce-, Rowling accedió a utilizar dos iniciales porque dudaban de que el público masculino comprara un libro escrito por una mujer.

Como todo gran suceso, son varias las anécdotas que acompañan la magia, como aquella que dice que fue la hija de ocho años del presidente de Bloomsbury que le recomendó a su papá que editara la historia: "fue lo mejor que leí". La primera tirada de la novela fue de 1000 ejemplares y ése fue sólo el comienzo de la Potter-manía.

La Feria del Libro Infantil y Juvenil no podía permanecer ajena al año Potter y preparó para mañana un merecido festejo, con actividades a realizarse en la sala Argentina, en el primer subsuelo, de la sede del CCK.

A partir de las 15, autores y personalidades del mundo del libro contarán qué les pasó con Harry, cuál es su libro favorito y si creen que hubo un antes y un después. Luego, será el turno del debate coordinado por el editor Leonel Teti: Harry Potter ¿y después?, donde repasará junto a importantes BBB cómo influyó la aparición de Harry en el género fantasy. A las 18, será el turno de jugar. Todos podrán dar muestra de sus conocimientos y llevarse premios.

Anticipando la fiesta, las autoras Tiffany Caligaris y Victoria Bayona; los BBB Anto y Flor y el Leonel Teti confiesan su pasión por Harry y compañía en esta nota.

De izq- a der-: Teti, Anto, Flor, Caligaris y Bayona
De izq- a der-: Teti, Anto, Flor, Caligaris y Bayona.

Tiffany Calligaris, autora de la trilogía Lesath

Antes y después: "Es difícil poder definir el impacto que estos libros lograron en mi vida. Creo que para mí Harry Potter significó un mundo nuevo que me acompañó durante toda mi adolescencia y el cual nunca deje. Descubrí a Harry Potter y la piedra filosofal a los 11 años en una librería de Mar del Plata, durante las vacaciones de verano, y me acuerdo de que nunca me sentí tan absorbida por una historia. Las páginas del libro prácticamente me hablaban. Hogwarts, Gryffindor, Quidditch fueron palabras que se volvieron tan reales como cualquier otra. Tal vez más."

El gran impacto: "Lo detallado y mágico que se sentía el mundo que Harry descubre. Su amistad con Ron y Hermione me inspiró a buscar esas cualidades en mis amigos. Creo que la novela demolió el esquema de lo que en ese entonces eran muchos libros juveniles. El largo de cada tomo, la forma en que van creciendo los personajes y como eso va evolucionando junto a la trama, el lenguaje, el nivel de detalle. "

El favorito de la saga: "Harry Potter y la Orden del Fénix. Estoy casi segura de que fue el que leí más veces. Hay cierta oscuridad que está latente en las hojas más que en los otros libros. Me acuerdo de que la primera vez que lo leí quedé impactada por el cambio que vi en Harry. Sentí ese quiebre que uno hace a medida que pasa por la adolescencia y está creciendo. "

El personaje: "Probablemente Hermione, me encanta que sea tan genuina y que nunca intentó actuar diferente a quién es para encajar mejor con las otras chicas."

La escena: "Cuando muere Dumbledore en El Príncipe Mestizo. Me acuerdo de que releí la escena varias veces y la debatimos con mi prima Melisa en una conversación telefónica de una hora."

Las películas ¿sí o no?: "Seguramente me pasa lo mismo que a muchos. Disfruto de ver las películas y fuimos con mi familia a todas las premiers, yo con mi bufanda de Gryffindor, pero no representan lo mismo que los libros. Creo que para mí son una visita a Hogwarts, mientras que los libros representan una estadía permanente. "

Las historias alrededor de la saga: "Los cuentos de Beedle el bardo me gustaron mucho y siempre estoy atenta a Pottermore y a las historias cortas que a veces aparecen. El único que no me generó mucho entusiasmo porque estaba convencida de que no me iba a generar lo mismo fue Harry Potter y el legado maldito. Honestamente reconocí muy poco de los personajes que dejé en Las reliquias de la muerte, pero si me gustaron los personajes nuevos, en especial Scorpius. "

Victoria Bayona, autora de la saga Los viajes de Marion

Antes y después: "Harry Potter y la piedra filosofal llegó a mí de la mano de una amiga que había decidido investigar de qué se trataba el libro del que hablaba todo el mundo. Se lo pedí prestado sin saber el tesoro que escondía, ni el impacto que tendría en mi carrera. Recuerdo no poder soltarlo y esperar los libros nuevos con ansiedad."

El gran impacto: "Creo que el secreto de su éxito es que Rowling creó un mundo sólido, creíble, maravilloso y lo puso en contacto con personajes que habitan el nuestro. De esa manera los lectores podemos fantasear con la posible existencia de lo que se nos describe, o que tuvimos experiencias mágicas pero nos hicieron luego un hechizo desmemorizante o anhelar que algún día nos llegue la carta de Hogwarts. Desde siempre me gustó escribir, pero creo que de no haber leído esta saga no me hubiera planteado la posibilidad de intentar escribir un libro que generara lo que a mí me generaba Harry Potter. Yo quería comer lo que los personajes comían, quería transitar su mundo. Cerraba el libro y la realidad de los magos me parecía más cercana que la mía. Fue gracias a esa experiencia que en algún momento me dije, ¿podré crear yo un mundo así: nuevo, fantástico? Y fue entonces que nació la capitana Marion y sus aventuras."

El favorito de la saga: "El prisionero de Azkaban, por supuesto."

El personaje: Sirius Black.

La escena: "¡Hay tantas escenas geniales! Creo que la que más me impactó fue la de la pelea final en el departamento de misterios, en La Orden del Fénix, cuando Sirius muere. Nunca sufrí tanto la muerte de un personaje como la de él."

Las películas ¿sí o no?: "Algunas me gustaron más que otras. No pueden compararse con los libros. Creo que la primera está muy bien, la tercera también. La segunda es la que menos me gusta. Y tengo la sensación de que a partir de la cuarta se fueron separando cada vez más del espíritu de los libros. Son muy buenas, pero en mi opinión tienen un tono diferente al de la historia en papel."

Las historias alrededor de la saga: "Leí la obra de teatro El legado maldito y no me gustó para nada. Habría que ver si la puesta en escena funciona. La que me sorprendió para bien fue Criaturas Fantásticas y dónde encontrarlas. Me encantó, de hecho, estoy esperando la continuación con ansias. Y quiero un escarbato. Lo dije."

El afiche del primer film de la saga
El afiche del primer film de la saga.

Leonel Teti, editor de libros para jóvenes de VRYA

Antes y después: "No hay duda de que marcó un antes y un después en mi vida como lector. Comencé a leer la saga cuando tenía unos 10 u 11 años. Llegué por casualidad, diría. Vi la tapa, me gustaba, me llamó la atención la idea de un niño mago, así que le pedí a mi mamá que me lo compre. Una vez que entré en ese mundo, ya no pude salir. Quedé fascinado por la creación de J.K. Rowling. Como editor, me parece muy interesante todo lo que se generó a partir de esta saga. Rowling revivió una industria que parecía no funcionar del todo. ¿Cuál es el resultado? Cada vez hay más lectores, no importa si leyeron o no Harry Potter, pero lo que sí es claro es que la autora hizo que las editoriales apuesten por los jóvenes lectores y les abrió la puerta a muchísimos escritores."

El gran impacto: "En su momento, lo que más me cautivó fue la idea de que pudiera existir un mundo paralelo, en donde haya magos, brujas, y todo tipo de criaturas mágicas. Un lugar en donde todo fuera posible. No te voy a mentir, durante varios años esperé ansiosamente la carta de Hogwarts, pero no todavía no llegó. Para mí, la saga marcó un nuevo concepto en el mundo de la literatura para niños y jóvenes. Gracias a esta serie quedó en claro que los chicos y jóvenes leen (y mucho más de lo que algunos imaginan). Aparte, ¿cómo no engancharse con la historia? El mundo de Potter es complejo, tiene una infinidad de detalles que se van uniendo libro a libro. El elenco de personajes es fantástico, siempre hay alguien que te va a enamorar. Incluso los villanos son cautivadores. Es una saga que traspasó el papel y no sólo por haber llegado al cine, sino porque marcó una generación, creó una cultura en torno a la saga. Creo que para los jóvenes de mi generación, Harry Potter es mucho más que una saga, es una pasión que llevamos en la sangre."

El favorito de la saga: "Son dos. Harry Potter y la piedra filosofal, el inicio de la historia es magnífico, encantador, mágico. Y mi segundo favorito es Harry Potter y el prisionero de Azkaban."

El personaje: "Elegir un personaje favorito es difícil, probablemente Hermione sea uno de los que más cariño les tengo: ella es audaz, piensa mucho, es decidida y muy inteligente. Está detrás de todos los acontecimientos importantes. Y luego, no podría faltar en mi lista, está Dobby, el elfo doméstico. Una de las criaturas más adorables del mundo de Potter."

La escena: "Tengo varias escenas favoritas. Una de ellas es la primera aparición de Dobby en la saga. Después, disfruté mucho de cuando Harry va a comprar todas sus cosas para su primer año en Hogwarts. Y en términos de escenas emotivas, hay algunas muertes que me dejaron con el corazón en la mano."

Las películas ¿sí o no?: "Mi posición es variada. Algunas me gustaron mucho y otras, no tanto. El cine es un concepto diferente, otro lenguaje, nunca llega a replicar la riqueza que tienen los libros. Ojo, no digo que no sean fieles, pero quedan muchas cosas afuera, muchos detalles que le dan ese toque mágico y único a la historia."

Flor, de Plausible blog ( http://xylobrytes.blogspot.com.ar/)

Antes y después: "A Harry Potter llegué junto a mi hermana de la mano de mi primo, dos años mayor que yo, que convenció a mi mamá para dejarnos ir a ver una peli de magos al cine. Ella no estaba segura de que fuera apropiada para nosotras, pero como éramos tan insistentes fuimos a ver Harry Potter y la cámara secreta y desde entonces no perdimos la oportunidad de ir al cine cada vez que se estrenaba una peli. Llegué tarde a la lectura de los libros, recién el año pasado comencé despacito, cual Luis Fonsi, y sin apuro."

El gran impacto: "Hablamos de un universo que une generaciones, y que, además, las atraviesa. Es como El Principito: podés llegar a él a los 7, 8, 9 años y amarlo y entender ciertas cosas, al igual que a los 18, 30 o 40. Es una historia para redescubrir en cada etapa de la vida, a medida que vas experimentando y aprendiendo cosas y situaciones."

El favorito de la saga: "Recién voy por La cámara secreta. Entre ése y La piedra filosofal, por ahora me quedo con el primero."

El personaje: "Es difícil, porque hasta el momento mi guía pasa más por las películas que por los libros. Si tengo que elegir mis dos favoritos son Neville y Malfoy. Ambos crecen a lo largo de la historia y aprenden a sobrevivir, cada uno entendiendo ese concepto de forma distinta."

La escena: "Cuando están abriendo la puerta de la cámara (no la del baño, sino la que da a la morada del basilisco) en la película La cámara secreta. Esa fue la que marcó mi entrada al mundo de Potter. Hay un momento en el que una serpiente da la vuelta a la puerta circular, haciendo que las otras serpientes-cerrojos se abran, es difícil de explicar pero sé que ustedes saben de qué hablo. Ese momento ingresé a un mundo totalmente nuevo."

Las películas ¿sí o no?: "Fueron mi puerta de entrada así que sería raro decir que no me gustan. De todas formas, hay cosas de los libros que me hubiera gustado que estuvieran."

Las historias alrededor de la saga: "No soy tan fan de Animales Fantásticos como de Quidditch a través de los tiempos, por ejemplo. Me gustan más las historias que complementan al universo que las que son más gráficas, que pueden vender, como las pelis de Animales Fantásticos."

Anto, del canal de Youtube Hija de Poseidón ( https://www.youtube.com/watch?v=ksLO5Jats-E )

Antes y después: "Como los libros y las pelis de la saga comenzaron a salir cuando tenía tres años obviamente no me enganché desde el comienzo. No fue hasta 2010 cuando salió la penúltima peli que me adentré en el mundo mágico. El amor por la saga comenzó una vez que salí del cine de ver Las Reliquias de la Muerte parte 1, no podía entender cómo me estaba perdiendo semejante historia. No fue hasta que vi la última película, en 2011 que decidí leer los libros, sabía que me estaba perdiendo de mucho más. Desde ese momento hasta el día de hoy no la solté y tampoco tengo planeado hacerlo. Es mi relación más larga, un matrimonio diría."

El gran impacto: "Es la primera gran historia que leí, marcó un antes y un después tanto en mi vida lectora como en la personal. Como muchos fans, no hay palabras para demostrar el amor que se siente, es simplemente mágico. A partir de esta saga descubrí muchas historias nuevas como Narnia, Percy Jackson y Cazadores de Sombras."

El favorito de la saga: "La Orden del Fénix, por muchos motivos, principalmente porque aporta mucha información nueva, introduce a uno de mis personajes favoritos, Luna Lovegood y la historia se torna mucho más oscura. Ni hablar de que hay cierta escena casi llegando al final que me acuerdo y me sigue partiendo el corazón."

El personaje: "Con el que más me identifico es Draco Malfoy, no sólo por el hecho de ser rubio de ojos claros sino por cómo crece el personaje a lo largo de la saga y se da cuenta de que no tiene nada de malo demostrar sus sentimientos y estar del lado de la luz. Y lo entiendo, porque a mí tampoco me gustaba demostrar mis sentimientos."

Los 20 años de Harry Potter

Entrevista con J.K.Rowling

Casting de Daniel, Rupert y Emma

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas