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El "Halo" de la F.1: polémica entre pilotos y equipos

Los corredores apoyan el sistema de protección que impone la FIA; la mayoría de las escuadras no está de acuerdo

Viernes 21 de julio de 2017
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El sistema -Halo- podría aplicarse desde 2018
El sistema -Halo- podría aplicarse desde 2018.

PARÍS.- La protección del cockpit conocida como "Halo" que los coches de la Fórmula 1 podrían tener a partir de la próxima temporada despierta sensaciones contradictorias en la categoría más importante del automovilismo mundial. La asociación de los pilotos apoyó la medida pero el ex tricampeón mundial Niki Lauda, una de los líderes de la escuadra campeona Mercedes, criticó la decisión. "Los coches son ahora tan seguros y el riesgo que queda es tan pequeño que esta decisión no es buena para la Fórmula 1", dijo Lauda al periódico alemán "Bild". "Es una reacción exagerada respecto a la seguridad", agregó.

"Los pilotos respetamos el apoyo de la FIA a la seguridad y respaldamos su búsqueda de autos cada vez más seguros", dijo un compatriota de Lauda, el austríaco Alex Wurz, presidente de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA). "Aunque el ?Halo' no sea la solución más estética para todos, los pilotos continuaremos corriendo y arriesgándonos en la pista, lo que es clave para que la F.1 continúe creciendo y siendo popular". En el pasado, varios pilotos en actividad habían criticado el "Halo" sobre la base de que les reportaba una pobre visibilidad.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó el miércoles que la adopción del sistema "Halo" fue decidida luego de un "acuerdo unánime" en el seno del Grupo de Estrategia de la Fórmula 1, que normalmente integran las seis escuadras más poderosas de la categoría (Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, McLaren y Force India), pero que esta vez contó con la presencia de los diez equipos (sumándose Renault, Toro Rosso, Sauber y Haas).

Sin embargo, fuentes de las escuderías filtraron una versión distinta: que nueve de los diez presentes votaron en contra del Halo. La FIA habría impuesto su veto para dar vuelta la votación, invocando razones de seguridad. La decisión requiere la aprobación final del Consejo Mundial del Automovilismo (WMSC).

La FIA recomendó recientemente la introducción del sistema "Shield" (escudo) por encima del "Halo", que ya fue probado el año pasado y recibió críticas por los problemas de visibilidad que generaba.

Pero ese sistema, compuesto por una protección de policarbonato transparente que está integrada al coche, fue puesto en cuestión por el alemán Sebastian Vettel, que lo ensayó el viernes pasado en Silverstone. "Me sentí algo mareado. Fue como conducir bizco", aseguró. Cinco días más tarde, la FIA apuró la adopción del otro sistema, pergeñado originalmente por Mercedes y desarrollado por el departamento técnico de la federación.

La carencia de alternativas podría haber sido un factor. Otro, la determinación adoptada en 2016 de implementar un sistema de protección para 2018; existiendo ese precedente, la FIA podría temer implicaciones legales en el futuro, en caso de que un piloto pierda la vida en un accidente en el cual el Halo pudo haberlo protegido.

Apuran los ingenieros

Los equipos, apretados por el calendario de diseño. "El 'Halo' requiere ciertas condiciones de los chasis. Cualquier sistema que se adopte afectará fuertemente la aerodinamia de los autos", opinó el fin de semana Christian Horner, el director deportivo de Red Bull. Con los autos del 2018 proyectándose ya desde mayo pasado, los equipos necesitan una precisión lo antes posible sobre qué deberán agregarle al diseño de sus máquinas. Los actuales dueños de la Fórmula 1, el consorcio Liberty Media, no tienen injerencia sobre la legislación técnica.

DPA y Autosport

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