Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Polonia desafía a la UE con una reforma que limita la independencia judicial

El Parlamento, de mayoría oficialista, votó una ley que le permite al Ejecutivo designar y destituir a los miembros de la Corte Suprema; advertencia de Bruselas

Viernes 21 de julio de 2017
0
Manifestantes protestaban frente al Parlamento, ayer, en Varsovia
Manifestantes protestaban frente al Parlamento, ayer, en Varsovia. Foto: Reuters

VARSOVIA.- Polonia dio ayer un alarmante paso contra la separación de poderes al aprobarse en la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, una norma que dejó tambaleando la independencia judicial y que puso en alerta a la Unión Europea (UE), que amenazó con sancionar al gobierno por el avance contra el Estado de Derecho.

La reforma judicial le permite al gobierno designar y destituir a los miembros de la Corte Suprema sin alegar motivos, en un arrebato de funciones al máximo tribunal que se suma a otras tres leyes, igualmente cuestionables, que le darán al gobierno, del conservador partido Derecho y Justicia (PIS), un enorme poder sobre el sistema judicial.

Según el PIS, las reformas harán más eficaces el sistema judicial y la lucha contra la corrupción. Para la oposición, en cambio, las nuevas normas debilitan la separación de poderes y son un intento del gobierno conservador de controlar el conjunto de la vida social.

La batería de leyes contra la justicia movió a tres ex presidentes, entre ellos el mítico Lech Walesa, premio Nobel de la Paz y emblema de la lucha contra el comunismo en los años 80, a pedir en una carta abierta a la ciudadanía que el pueblo saliera a la calle para manifestar "contra los intentos de quitar los derechos fundamentales".

Apenas se conoció el resultado, el voto fue denunciado por cientos de manifestantes que se habían congregado delante del Parlamento. Hasta el momento no han servido de nada las cada vez más numerosas protestas ciudadanas y las voces de alarma de las organizaciones de derechos civiles contra estas medidas que socavan la democracia, como tampoco parecen haber funcionado las repetidas advertencia de la UE.

La Comisión Europea había llamado anteayer a Varsovia a "poner en suspenso" la reforma, y la amenazó con sanciones sin precedente. Pero el proyecto siguió adelante y sólo falta su aprobación en el Senado, también de mayoría oficialista, y suscripto por el presidente Andrzej Duda, que tiene a la firma sobre la mesa otras medidas restrictivas de la independencia judicial.

El gobierno del PIS, dirigido en la sombra por el ex primer ministro y líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, lleva dos años reformando y maleando leyes para acumular cada vez más poder, desde el Tribunal Constitucional hasta los medios de comunicación públicos, incluyendo las nuevas normas que comienzan a ver la luz en el Parlamento y que van en detrimento de la independencia de la Corte Suprema y del sistema judicial.

La semana que viene, la Comisión Europea aplicará dos medidas de infracción y un llamado a enmendar sus abusos por la "sistemática amenaza al Estado de Derecho" de parte del oficialismo.

Después del verano boreal, la Comisión podría llegar a aplicar el artículo 7 de los tratados europeos, considerada el "arma nuclear" contra los gobiernos recalcitrantes, porque prevé sanciones que incluyen prohibirle al país afectado el derecho de voto en el bloque.

"Estamos muy cerca de que entre en vigor" el artículo 7, declaró el primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que presentó un sombrío panorama de la democracia en Polonia.

Las últimas medidas del gobierno "tomadas en conjunto dejan sin efecto la independencia de la justicia, que queda bajo el pleno control de la política", dijo Timmermans.

Pero Kaczynski, el hombre fuerte del país, acusa a la UE de "abusar" de su poder con sus advertencias y de perseguir intereses políticos. "Los temas con los que estamos lidiando ahora mismo pertenecen exclusivamente a la jurisdicción del país, así que lo que está pasando aquí es un abuso", declaró el ex premier a la cadena de televisión estatal TVP.

Hasta ahora, la Comisión Europea no ha hecho efectiva ninguna de sus amenazas sobre Polonia, la séptima economía de la UE.

Agencias AFP y ANSA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas