Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

España: Angel Villar, discípulo de Julio Grondona, pasó la noche en prisión

El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y su hijo Gorka fueron encarcelados por haber utilizado a la RFEF, presuntamente, para sacar un lucro

Jueves 20 de julio de 2017 • 21:15
0
Gorka Villar
Gorka Villar. Foto: AFP

(AFP).- El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel María Villar , pasó la noche en prisión, tras decretar un juez su encarcelamiento y el de su hijo Gorka por supuestamente haber utilizado a la RFEF para lucrarse personalmente.

Tras haber enumerado una impresionante lista de hechos supuestamente delictivos, el magistrado decidió enviarlos a prisión por la gravedad de estos, que podría llevarles a huir de la justicia, "máxime ante la gran capacidad económica de la que disponen", y para evitar que puedan obstruir "la investigación, que se encuentra pendiente de analizar toda la documentación ocupada en los registros".

El juez Santiago Pedraz también envió a la cárcel al vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón. Solo un investigado, el secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Angel Hernández Baussou, tiene la posibilidad de permanecer en libertad a cambio del pago de una fianza de 100.000 euros.

Los cuatro están siendo investigados por "administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares", según el auto.

El magistrado considera que al menos desde 2009, Villar "creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de la RFEF y organismos vinculados a ellos".

El dirigente, al frente de la RFEF desde 1988, habría creado "una red clientelar para la contratación del personal", "fundamentalmente familiares", y adjudicar "de manera arbitraria contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares", añade el auto.

Villar también usó "el patrimonio ajeno que administra, esto es, el de la RFEF" para conceder beneficios a algunos "de los presidentes de las federaciones en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo".

Por su parte, Gorka Villar no tiene ningún cargo en la RFEF, pero "dispone de medios humanos y materiales de la misma, tomando parte en las relaciones internacionales de la entidad, participando en seminarios de la RFEF al igual que en la organización de partidos amistosos de la Selección Española de Fútbol, de las que en muchos casos existen indicios se habría beneficiado".

El juez llega a ennumerar hasta diez partidos amistosos de la selección española de los que se habría lucrado Gorka Villar como un encuentro contra Colombia el 9 de febrero de 2011, tras el cual su empresa habría cerrado dos contratos con el Club Atlético Nacional y con la Federación Colombiana de Fútbol.

"Este fue un nuevo caso de los que en un escaso margen temporal la selección participó en un encuentro internacional y Gorka Villar formalizó contratos de asesoría jurídica con la respectiva federación de fútbol del país rival", escribe el juez.

Otros partidos habrían sido contra Corea del Sur en 2010 y 2012, con Chile en 2008, 2011 y 2013, con México en 2010, y con Argentina en 2009 y 2011, tras los cuales la sociedad de Gorka Villar siempre logró algún contrato.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas