Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La tecnología va cada vez más rápido y presenta nuevos desafíos

Internet de las cosas y conectividad son las claves del campo que se viene

Sábado 22 de julio de 2017

Internet de las cosas, conectividad, automatización: los términos que típicamente aparecen más relacionados al sector manufacturero industrial también son las claves del campo que se viene. Para explicarlo estuvieron presentes Emmanuel Jaffrot, gerente de Internet of Things de Grupo Datco; Carlos del Pino, manager de Desarrollo de Producto de Ford Argentina y Cristian Mira, editor del suplemento Campo de LA NACION en un panel moderado por la periodista Carla Quiroga.

Del Pino explicó la importancia de las pickups para el desarrollo del campo argentino. Apuntó, en primer lugar, que todos los avances en las camionetas surgen de "escuchar a los productores" y que, en el caso del modelo Ranger, piden tres características básicas relacionadas con la tecnología. La primera, la seguridad: "Dentro de esta categoría aportamos soluciones como contar con tres airbags por vehículo y controles de estabilidad, tracción y antivuelco, entre otros", detalló.

La segunda, la performance, y explicó: "Vivimos la situación de las inundaciones en nuestras rutas y cada vez vemos más interés sobre la capacidad de vadeo y de arrastre para sacar algún tipo de carga de un lugar crítico". Finalmente, el confort: "Se trata de poder tener una oficina remota con conectividad de los dispositivos al automóvil, pero también de que el productor pueda llegar a un lugar remoto sin sentir que haya tenido una batalla contra la ruta", resumió sobre el modelo que arranca en los $ 425.000 y llega hasta los $ 870.000.

Emmanuel Jaffrot
Emmanuel Jaffrot. Foto: LA NACION

También habló de conectividad Jaffrot, quien subrayó que lo que el campo busca hoy es "conectividad inalámbrica" en celulares y tablets y que "eso es lo que falta y va a seguir faltando". No obstante, habló de la propuesta de SigFox, un proveedor global de Internet de las cosas: "Muchas veces la información que se requiere en el agro es mucho más acotada y tiene que ver la temperatura, la humedad o el PH del suelo, y hay empresas argentinas que trabajan en proyectos así. Eso no requiere de banda ancha como tenemos en Capital Federal".

Más adelante mencionó el cambio en la conectividad hacia el modelo de Internet de las cosas: "La principal diferencia es que no es para navegar por Internet, bajar videos o ver Netflix, sino para conseguir información y conectar dispositivos chicos y muy económicos", explicó.

Mira mencionó dos tendencias a las que debería estar atenta el campo: la producción y el consumo de alimentos orgánicos -recordó que Amazon compró recientemente una cadena de supermercados de este tipo, Whole Foods- y el crecimiento de los emprendimientos agtech -aquellos que combinan agricultura con tecnología-. También se refirió a los márgenes de rentabilidad que permitiría ganar la conectividad en el campo en un período en el que el avance de los precios de los granos será "menos moderado". Concluyó: "No hay que esperar picos de precios, por lo que es muy probable que la tecnología haga la diferencia".

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.