Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intentó quemar a su novia y provocó la muerte de cuatro vecinos en La Boca

Una tragedia se desató ayer en un conventillo cuando un hombre buscó asesinar a su pareja; los fallecidos, entre ellos una beba, no tenían relación con el atacante, que fue detenido

Viernes 21 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
Por el riesgo de derrumbe se quedaron sin techo 65 personas que vivían en el conventillo de La Boca
Por el riesgo de derrumbe se quedaron sin techo 65 personas que vivían en el conventillo de La Boca. Foto: DyN

Los vecinos del conventillo escucharon los gritos. No era la primera vez que la pareja discutía. De pronto, Miguel Ángel Torres, un joven de 25 años y con antecedentes por robo, habría gritado: "Voy a prender fuego todo". Y cumplió la amenaza. Encendió un colchón y provocó un incendio que terminó con la vida de cuatro personas, entre ellas una beba de un año.

El trágico incendio ocurrió cuando todavía no había amanecido en un conventillo en Pedro de Mendoza 1447, en La Boca, donde convivían 32 familias. La mayoría de las personas, cuando advirtieron el fuego y el humo, lograron salir de la trampa mortal. Las cuatro víctimas quedaron atrapadas en los escombros de una pared que se vino abajo.

Los incendios son habituales en este tipo de unidades habitacionales. En los últimos años hubo varios siniestros con diferentes consecuencias. El último caso de gravedad había ocurrido en octubre de 2013, cuando dos niños murieron como consecuencia de las heridas sufridas al arder el conventillo en Carlos Melo 850.

Luego de la tragedia de ayer, la incertidumbre se apoderó de las 65 personas evacuadas a raíz del incendio. El inmueble fue clausurado por el riesgo de derrumbe de la estructura y hasta anoche permanecía con custodia policial para impedir el ingreso de sus habitantes. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat de la ciudad aseguraron que los damnificados recibieron asistencia inmediata desde la mañana y se les ofreció alojamiento en los paradores del programa Buenos Aires Presente (BAP). Sin embargo, al llegar la noche los vecinos organizaron una olla popular frente al edificio incendiado e improvisaron carpas con la intención de dormir allí.

Los conventillos, principalmente establecidos en La Boca, forman parte de un grupo de viviendas que se rigen por el alquiler informal de sus unidades y alojan a más de una familia. Son ejemplos del déficit habitacional que afecta a 130.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires.

Amenazas

Torres había sido alertado por su comportamiento. "La semana pasada hicimos la denuncia porque le pegaba a su mujer", explicó una joven que vivía en el conventillo incendiado. Sin embargo, en la comisaría 24», con jurisdicción en la zona de los hechos, no existen denuncias previas contra Torres que sí contaba con antecedentes por robo, además de atentado y resistencia a la autoridad.

El sospechoso fue detenido y puesto a disposición del juez Diego Slupski, mientras que su pareja logró escapar del incendio y se presentó en la comisaría. "Cuando la mujer llegó se consultó con el juez de la causa, que ordenó que se le tome declaración. La testigo afirmó que, después de una discusión, el novio amenazó que iba a prender fuego a todo y encendió un colchón, propagándose el incendio a las paredes", agregaron las fuentes.

A raíz del incendio murieron Jesús Mansilla, de 23 años; su hija, Zoe, de un año; su pareja, Yaquelin, de 20, y Beatriz Méndez, de 60. El esposo de Méndez se salvó porque salió a trabajar antes de que comenzara el incendio.

"No atendimos a nadie en el exterior de la vivienda. Los bomberos trabajaron en el interior y nos informaron que en la remoción de escombros hallaron cuatro cuerpos carbonizados", explicó el director del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti. No se descarta que la muerte haya sido por inhalación de monóxido de carbono.

La primera dotación de bomberos llegó minutos antes de las 7, y al encontrar los cuatro cuerpos revisaron cada una de las habitaciones del conventillo ante la preocupación por la posible presencia de más víctimas atrapadas.

Voceros del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat dijeron que los equipos del BAP ofrecieron viandas, ropa de abrigo, agua y otros artículos necesarios para superar las primeras horas de la crisis. Además aseguraron que las 65 personas recibirán un subsidio económico que se pagará con una primera cuota de emergencia y luego, a través de un banco.

Según un informe del Consejo Económico y Social del GCBA, los conventillos se agrupan en las viviendas denominadas Ihpct (inquilinatos, hotel, pensión, casas tomadas), y en base al censo 2010 (últimos datos oficiales disponibles), ese año se registraron 36.653 unidades de este tipo en toda la ciudad. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) tiene a cargo 14 conventillos en los que realiza tareas de mantenimiento. Allí viven 150 familias.

Te puede interesar