Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las amenazas contra Caracas, un arma de doble filo para Washington

Trump enfrenta cada vez más dificultades para gestionar la tóxica relación entre los dos gobiernos

Viernes 21 de julio de 2017
0

WASHINGTON (AFP).- Ante la escalada de la crisis en Venezuela, Donald Trump amenazó con imponer sanciones económicas "fuertes y rápidas", a menos que Nicolás Maduro desista de su plan de realizar una Asamblea Constituyente. Pero el presidente norteamericano parece seguro de enfrentar un contragolpe de Caracas, donde las críticas contra el "imperialismo" han sido la respuesta preferida del gobierno chavista a la presión de Estados Unidos.

Trump, al igual que su predecesor, Barack Obama, se enfrenta a la difícil tarea de gestionar la larga y tóxica relación entre los dos países. Ninguno mantiene embajadores en sus respectivas capitales desde 2010. Pero mientras el gobierno demócrata logró al menos reducir ligeramente las tensiones, la relación se agravó drásticamente desde que el magnate republicano asumió el poder, en enero pasado.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca el martes pasado, al subrayar la advertencia que Trump había emitido un día antes.

"Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba", señaló Trump en un comunicado. "Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas."

cerrar

Trump calificó a Maduro como un "mal líder que sueña con convertirse en un dictador". Y altos funcionarios del gobierno que hablaron con periodistas denunciaron un régimen "dictatorial" en Caracas, al tiempo que exigieron un "restablecimiento de la democracia".

En el Congreso de Estados Unidos, el senador republicano Marco Rubio exigió recientemente "el pleno restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos básicos en Venezuela mientras el régimen de Maduro continúa su asalto contra el pueblo venezolano y las instituciones democráticas".

Las manifestaciones a favor y en contra de Maduro en Venezuela dejaron casi 100 muertos desde el 1° de abril, en medio del casi colapso de la economía y de los pasos del presidente que, según la oposición, equivalen a una toma del poder.

Tanto la Casa Blanca como varios legisladores estadounidenses expresaron su apoyo al plebiscito simbólico del domingo pasado en Venezuela, patrocinado por la oposición, en el que 7,6 millones de personas exigieron el fin de los planes para una Constituyente.

Moisés Rendón, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, escribió en un reciente artículo que "la acción más importante para Estados Unidos, los países de la región y el mundo es no reconocer el gobierno que salga de la Asamblea Constituyente ilegítima", a la que calificó de "estilo soviético".

Sin embargo, algunos analistas advierten que una línea demasiado dura de Estados Unidos podría ser contraproducente.

Geoff Thale, del grupo de análisis WOLA (Washington Office on Latin America), dijo que es muy escéptico de que las sanciones unilaterales de Estados Unidos sean eficaces. "Es más probable que hagan sentir al gobierno que no tiene otra opción que resistir, y ofrecen al gobierno un grito nacionalista contra Estados Unidos", señaló.

David Smilde, especialista en Venezuela en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, expresó que es posible que el gobierno venezolano se vea fortalecido por las sanciones de Estados Unidos. "No hay manera de aplicar sanciones económicas ahora sin hacer la situación humanitaria mucho peor. La gente morirá de hambre", advirtió.

Las posibles sanciones de Washington, agregó, "desencadenarían un enorme resentimiento entre los venezolanos" y "nunca serían bien recibidas por otros países de la región".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas