Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Almagro hace penalmente responsable a Maduro

El secretario de la OEA culpa al chavismo de las muertes de civiles

Viernes 21 de julio de 2017
0

cerrar

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros miembros del gobierno tienen "responsabilidad penal" por el centenar de muertos en las protestas.

"El régimen [venezolano] persiste en la violación sistemática de la Constitución y en el uso sistemático de la represión violenta, los únicos medios que le permiten mantenerse en el poder", escribió Almagro en su tercer informe sobre Venezuela, el primero tras el inicio de las protestas.

"La cadena de mando comienza en la cima de la estructura jerárquica. Tanta responsabilidad penal tienen quienes elaboran la política y planifican la estrategia como quienes participan y/o son cómplices en la aplicación de esa política de represión", agrega el funcionario uruguayo.

En el informe dirigido al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador brasileño José Luiz Machado Costa, Almagro critica la represión contra los manifestantes, así como la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

"El presidente Maduro, su vicepresidente y su gabinete dan instrucciones a la dirección de las fuerzas militares y a los cuerpos policiales (...). Esas organizaciones, junto con sus contrapartes regionales y el aparato de seguridad paramilitar, ejecutan las órdenes emanadas del Poder Ejecutivo", dice el informe.

"La responsabilidad de los crímenes perpetrados recae tanto en quienes están en la punta de la pirámide organizacional como en quienes aprietan el gatillo o emplean armas de tortura", agrega. Y denuncia que la escalada de la violencia, "que hasta la fecha ha dejado una estela luctuosa de más de 100 víctimas civiles, culminó en el ataque contra la Asamblea Nacional, el símbolo mismo de la Venezuela democrática, el 5 de julio".

En sus otros informes sobre Venezuela, Almagro describió una "alteración del orden constitucional" y la "ruptura del orden democrático".

Agencias AFP, DPA y AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas