Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Exportaciones del agro: los costos de logística pesan más que los aranceles

Un estudio del Ieral analizó nueve casos de productos y qué aspectos deberían solucionarse para ganar competitividad

Lunes 24 de julio de 2017 • 00:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- Los industriales de distintos sectores insisten en que los costos de logística en el país son muy altos y quitan competitividad. El Ieral, de la Fundación Mediterránea, analizó nueve casos de exportaciones agroindustriales y en siete los aranceles que aplican los destinos impactan menos que la logística interna. En ese contexto, es claro la importancia de reducir el peso del transporte interno, costos portuarios y la simplificación de los procedimientos aduaneros.

El trabajo de, Juan Manuel Garzón, Valentina Rossetti y Jorge Day, relevó los costos para exportaciones de maní blancheado desde Córdoba a los Países Bajos, leche en polvo a Santos (Brasil), garbanzo a Italia, menudencias bovinas a Hong Kong, pollo entero congelado a China, vino embotellado desde Mendoza al Reino Unido, ciruela deshidratada a Rusia; yerba mate desde Misiones al Líbano y miel a granel desde Buenos Aires a los Estados Unidos.

Según el ranking de desempeño logístico del Banco Mundial, la Argentina ocupa la posición 61 entre 160 países. El dato es importante porque la competitividad externa depende -entre otros factores- de qué tan costosos, precisos y fluidos son los servicios de traslado de productos.

El impacto de los costos logísticos depende del valor por tonelada de la mercadería y su ubicación en el contenedor, si hay condiciones especiales, las exigencias de certificaciones y/o habilitaciones, de la distancia al puerto, tamaño de la empresa y frecuencia de operaciones.

En base a los datos provistos por las empresas, la operación de exportación de garbanzo es la más castigada por los costos logísticos, con una incidencia del 21% del valor de la carga en planta. Le siguen la de pollo entero congelado (12%), maní blancheado (11%) y vino embotellado (10%). En el otro extremo, menos impactadas aparecen la leche en polvo (7%), la yerba mate (6%) y las menudencias bovinas (5%).

Del relevamiento se desprende que el transporte interno (flete terrestre) y los gastos en puerto, representan en promedio el 38% y el 29% de los costos logísticos totales, respectivamente.

El análisis de los aranceles aplicados indica que no pagan las exportaciones de garbanzos (Italia), maní blancheado (Países Bajos), leche en polvo (Brasil), yerba mate (Líbano) y menudencias bovinas (Hong Kong).

La miel a granel entra a Estados Unidos con un cargo fijo bastante bajo (19 dólares por tonelada), que equivale a menos del uno por ciento en relación al valor del producto. En el caso de la ciruela deshidratada, Rusia aplica un arancel general del 5% pero la Argentina tiene un acceso preferencial del 3,5%.

Los únicos dos casos donde los aranceles impactan por encima de los costos logísticos son el vino embotellado a Reino Unido, que aplica un cargo fijo de 32 euros por hectolitro (unos 358 dólares por tonelada) y el pollo entero congelado a China, cuyos cargos en relación al valor CIF del producto rondan el 12 por ciento.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas