Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Martín Caparrós ganó el premio María Moors Cabot

El periodista y escritor argentino, autor de El hambre, Larga distancia, La voluntad y Argentinismos, recibió el premio que entrega la Universidad de Columbia por constituirse en "una de las principales voces del periodismo literario latinoamericano"

Viernes 21 de julio de 2017 • 11:16
0
Martín Caparrós
Martín Caparrós. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

El escritor y periodista argentino Martín Caparrós ganó el premio María Moors Cabot de periodismo que otorga la Universidad de Columbia por ser "una de las principales voces del periodismo literario latinoamericano", según se fundamentaba en el fallo del jurado. El lauro, el más antiguo del periodismo internacional, se otorga a la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe. Está dotado de una medalla de oro y un premio de 5000 dólares para cada uno de los premiados, que se entregará en la universidad neoyorquina el próximo 10 de octubre.

Además de Caparrós, otros periodistas distinguidos con el premio Moors Cabot son la columnista brasileña Dorrit Harazim y los estadounidenses Nick Miroff, del Washington Post, y Mimi Whitefield, del Miami Herald.

cerrar

Caparrós ha escrito textos periodísticos (el más reciente de ellos es Lacrónica), varios libros de no-ficción y novelas, entre ellas Valfierno, por la cual ganó el premio Planeta en 2004. "Me da gusto que un premio que suele darse al periodismo más duro y cotidiano reconozca también el trabajo del llamado periodismo literario o crónica", dijo Caparrós a AP desde Madrid, donde vive.

La universidad destacó que premió al también columnista y editor por sus rigurosas crónicas y por trabajos como el libro El hambre, por el cual viajó por el mundo para entender por qué y cómo el hambre persiste en la actualidad. "Yo llevo 43 años haciendo periodismo -explicó Caparrós a la agencia-. Si de algo estoy orgulloso en todo este tiempo de trabajo es de haber sido muy testarudo y haber peleado con muchos editores por cosas que yo creía que valía la pena ser publicadas y que en general no eran los formatos más habituales. Por ejemplo, qué se yo, hace 30 años publicar en la Argentina historias largas de siete, ocho, 10.000 palabras era muy difícil. A base de pelear conseguimos recuperar la idea de que también vale la pena hacer ese tipo de periodismo".

La Universidad de Columbia informó que este año, en lugar de la distinción especial que la institución otorga, el jurado escribió una declaración conjunta condenando las "condiciones brutales" que enfrentan periodistas en México e hizo un llamado para terminar con la impunidad que ha dejado una cifra alta de reporteros y columnistas asesinados en ese país. Más de 145 periodistas han sido asesinados, desaparecidos o fueron víctimas de intentos de asesinato desde 2000.

"Anunciamos los ganadores de este año en un tiempo en el que nos damos cuenta del peligro intrínseco al periodismo independiente e investigativo, y de nuevo nos acordamos de la vulnerabilidad de los reporteros y la necesidad de unirnos a ellos," dijo Lee Bollinger, presidente de la universidad, en un comunicado enviado a la agencia AP.

El año pasado otro argentino, el fotógrafo Rodrigo Abd, de The Associated Press, se alzó con el premio.

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas