Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Toda la vida soñé con estudiar afuera, me becaron, pero ahora tengo novia y no sé qué hacer"

Consuelo

SEGUIR

Martes 25 de julio de 2017 • 00:45
0

Hola Consuelo

A finales de agosto comenzaré mis estudios de posgrado en una de las mejores universidades del mundo, en Estados Unidos, y me ofrecieron un estipendio para vivir allá cuatro años. La decisión de irme la tomé hace años y ya había completado mis aplicaciones en noviembre del 2016. Lo que no esperaba era conocer a una mujer increíble, mi novia hoy en día. Desde un primer momento estaba claro que yo haría esto. Incluso al mes de estar saliendo lo charlamos y ella me preguntó cómo otras personas habían actuado en la misma posición. Yo le dije tres opciones: o la relación se terminaba, o mantenían un tiempo una relación a distancia para luego ver cómo seguir, o la pareja "acompaña". Ella me contestó que no quería que la relación terminara y que tampoco le gustaba la idea de relaciones a distancia así que quería seguir e ir viendo.

En estas últimas semanas volvimos a hablar y yo le comuniqué mi deseo de que me acompañara. Ella se recibe a finales de este año así que no puede dejar todo ya para seguirme. Yo planeo volver un mes en diciembre, y ella planea ir a visitarme a finales de marzo. En ese momento, ella visitaría universidades para conocer qué posgrados podría cursar y/o en qué lugares podría trabajar. Finalmente yo volveria a mediados de junio por 3 meses donde analizaríamos cómo seguiría la relación y cómo ella podría acompañarme. Me asusta la idea de mantener una relacion a distancia por tanto tiempo. No porque pienso que conoceré a otra persona y dejaré de amar a mi novia. Aunque me asuste un poco el hecho de que mi novia conozca a otra persona, confío completamente en ella. Lo que más me asusta es la incertidumbre de no saber qué va a pasar a futuro entre nosotros.

Pensaba en darle un anillo de compromiso, prometiéndole que vamos a sobrevivir esta etapa y que en un año podríamos casarnos. Además, sabiendo que nos queda cada vez menos tiempo juntos, ¿deberíamos tratar de pasar más tiempo juntos ahora o continuar como veníamos? ¿hay alguna manera de ir preparando la relación para lo que nos espera?

Saludos y muchas gracias

El Becario Enamorado (25)

Estimado Becario:

Primero y principal, ¡felicitaciones! Me imagino que tuviste que hacer mucho mérito y te garantizo que va a valer la pena. Me tranquiliza que no pongas en duda esa decisión (si lo hubieras hecho tendría que dedicar toda esta misiva a decirte NI SE TE OCURRA QUEDARTE), así que pasamos a lo fino.

Me decís que lo que te preocupa es la incertidumbre. Por la información que me das entiendo que sos una persona que se esfuerza y que está convencida de que si hace las cosas bien, todo le va a salir bien. En la academia las cosas pueden ser así, pero en la vida, y especialmente en las relaciones, te garantizo que no: no hay ninguna estrategia para eliminar la incertidumbre, neutralizar el azar o asegurarse de que las cosas no se vayan al diablo. Puede sonar a tragedia pero cuanto antes estés en paz con esto va a ser mejor: cualquier relación puede terminarse en cualquier momento por cualquier razón. No es solo una cuestión de distancia. Me decís que confiás en tu novia, en que ella no va a enamorarse de otro; no es una cuestión de confianza. Cualquier puede enamorarse de otra persona, aunque vivas en la misma ciudad que tu pareja, y no es algo que uno controle; o puede desenamorarse de su pareja, sin ningún tercero en discordia, y para el caso es lo mismo. Imaginate que si le puede pasar a un matrimonio de veinte años, nadie está a salvo. Así que eso, primero: bajar las exigencias. No hay ninguna solución al asunto de la incertidumbre más que hacerse a la idea de que la vida es impredecible y tratar de no ponerse muy ansioso. Darle un anillo o incluso casarse con papeles, iglesia y la mar en coche no te protege de nada (preguntale a alguien que haya estado casado).

Lo segundo: ya he dicho, en otra ocasión (de hecho tu consulta llegó el mismo día que publicamos esta nota ) que una relación a distancia no me parece viable en el largo plazo. Lo de ustedes es por un año y con viajes en el medio: conozco casos así que han funcionado. Por supuesto que puede pasar que al año se encuentren y sientan que son extraños: tenés que estar abierto a esa posibilidad para que si pasa lo puedas aceptar y no termines forzando algo que ya no existe. Por otra parte, me siento en mi deber de hacer dos advertencias: primero, que si ella se va a acompañarte a vos sin tener un proyecto de estudio o trabajo que realmente le interese, eso puede tener un impacto en el vínculo de ustedes. Son los dos muy jóvenes y están entrando en años clave para la carrera profesional. No estaría bueno que ella sienta que está sacrificando su desarrollo personal por vos, porque en mi experiencia, si así lo siente, te lo va a terminar cobrando de una manera o de otra. Segundo: hablás del casamiento como algo lejano, pero te estás yendo al país del Norte, y ella no va a poder quedarse ahí ni trabajar a menos que se case con vos y así obtenga una visa igual a la tuya (chequeá que venga con permiso de trabajo, no todas las visas de estudio lo tienen). Con lo cual si realmente quieren seguir juntos el casamiento es algo que tendrían que tener bien sobre la mesa.

Mi consejo es que vayan viendo sin presiones, improvisando como puedan los encuentros y los arreglos, sin planificar mucho más allá del presente inmediato en este primer año. No te persigas: si te das cuenta que estás en otra cosa, o porque te gusta otra chica que conozcas ahí o porque tenés la cabeza 100% puesta en tus estudios, lo conversás con franqueza. Y si pasa el año y todavía sentís que estar con ella es muy importante, ahí sí empiezan a buscar fechas. Salvo tener hijos, nada es tan irreversible: si ella viaja y no funciona se volverá, si se casan y no funciona se divorciarán, divertido no es pero tampoco la muerte de nadie. Sacale dramatismo y ajustá tu sensibilidad para estar pendiente de cómo cambian tus sentimientos sin esclavizarte con compromisos propios y ajenos.

Éxitos con todo,

Consuelo

Consuelo estará disponible para resolver todos los conflictos digitales que lleguen a la casilla modalesdebolsillo@lanacion.com.ar, como comentario a esta nota o a la cuenta de Facebook de LA NACION. Si la consulta es comprometedora, cuidará el anonimato del remitente.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas