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Graciela Fresno: "La competencia desleal deteriora la rentabilidad"

La presidenta de la Federación Empresaria Hotelera afirma que las plataformas digitales acrecentaron la informalidad del sector

Lunes 24 de julio de 2017
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LA NACION
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El mercado hotelero, al igual que gran parte de la economía argentina, se encuentra a la espera de los nuevos vientos que le permitan volver a la senda del crecimiento. En un mano a mano con la nacion, Graciela Fresno, presidenta de Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) analizó el presente de una industria que promete nuevas inversiones.

-¿Cómo está la industria en el país?

-El rubro atraviesa un difícil momento, el alto costo de los insumos, la alta carga impositiva y la baja del flujo de turistas tanto del exterior como del país son los principales factores que dan forma a este presente complicado. A ello hay que sumarle la competencia desleal de la hotelería informal que llega de la mano de plataformas digitales. Estas propuestas que suelen desarrollarse en edificios íntegramente construidos para alojar a turistas brindan servicios hoteleros pero no pagan ni las cargas salariales ni los impuestos ni ninguna de las erogaciones que debe afrontar un hotel. Sin duda, esto es una competencia desleal que deteriora la rentabilidad de los empresarios del sector. En este escenario muchos complejos chicos, que suelen ser los que menos margen de ganancias tienen, debieron tercerizarse y hasta en algunos casos cerrar sus puertas.

-¿Cómo se enfrentan a esa competencia?

-Hemos reclamado al Estado mayores regulaciones y recientemente se sancionó una ley que establece que si se realizan contratos inferiores a tres meses, estas unidades automáticamente se equiparan con la actividad hotelera. Además cada localidad debe tener un registro autorizante para ofrecer plazas turísticas.

-¿Qué necesitaría el sector para experimentar un repunte en la rentabilidad?

-La devolución del IVA para los turistas y la llegada de las compañías low cost facilitaría el desplazamiento turístico más accesible. Estas dos son muy buenas medidas pero no resultan suficientes. Además necesitaríamos una reforma que permita bajar la carga impositiva y los aportes patronales.

-¿En qué áreas trabajan desde Fehgra?

-Ofrecemos capacitación tanto a empresarios, emprendedores como a empleados. Hay más de 400 cursos destinados a mejorar tanto el servicio. Esa es una gran apuesta.

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