Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aceite de soja, un aliado en la cocina

En el país, que es el principal exportador, se consumen por año 12 litros por habitante

Domingo 23 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION / Pablo Bernasconi

12 litros

consumo per cápita de aceite de soja

Cada año, la Argentina produce 8.011.145 toneladas de aceite de soja y exporta 2.605.794 toneladas. Esto significa no sólo que nuestro país es un gran productor y exportador, sino también que es un gran consumidor, puesto que gran parte del producto va al mercado interno: en el país se consumen 12 litros per cápita al año.

Los tres mayores productores de aceite de soja del mundo, por orden de producción, son: Brasil, Estados Unidos y la Argentina. Nuestro país es el principal exportador del mundo.

El aceite de soja, que es el de mayor producción mundial, se obtiene a partir de la prensa en frío de esta legumbre, concretamente de las semillas, aunque también se puede utilizar disolventes para una mayor producción de aceite y se puede someter a un refinado, de igual modo que sucede con el aceite de oliva.

Se utiliza principalmente como un aceite de fritura, ya sea por sí solo o mezclado con otros de diferente tipo. Es muy común su utilización en la gastronomía japonesa y china, en su forma refinada.

Más allá de los números locales, hay una mala noticia para las exportaciones argentinas de este producto: el rechazo de los consumidores chinos a los granos genéticamente modificados comenzó a reducir la demanda del principal aceite usado en las cocinas del país, y podría desatar una crisis multimillonaria en la industria de la molienda.

Una encuesta de la firma Nielsen mostró que cerca del 70% de los consumidores chinos "limitaron o evitaron" comidas o ingredientes transgénicos. Esto ya afecta la venta de estos productos, entre los que se encuentra el aceite de soja. Las ventas de aceite de soja representan el 36% del aceite de cocina usado en China y supera en más de tres veces el consumo del segundo tipo de aceite.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas