Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Revisan el plan para construir jardines

Iban a crear 3000; en su lugar harán unas 10.000 aulas

Sábado 22 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La situación de los jardines de infantes
La situación de los jardines de infantes. Foto: Archivo

La construcción de 3000 jardines de infantes para recibir a más de 600.000 chicos en salas de 3 y 4 años. ¿En qué plazo? En los cuatro años de su primer gobierno. Tal fue la promesa que sostuvo al asumir el presidente Mauricio Macri, uno de los objetivos de gobierno en materia educativa más subrayados en sus discursos. También fue una de las banderas del ex ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich . Sin embargo, transcurrido un año y medio de gestión, el presupuesto destinado al cumplimiento de esa meta está subejecutado en grado extremo. ¿Qué está pasando? El nuevo ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dio precisiones. "Se están construyendo unos 100 jardines", explicó.

-Quedan dos años y medio de gobierno...

-Estamos reconvirtiendo ese objetivo a un programa de aulas por dos motivos: en primer lugar, porque el plan original contemplaba determinados requisitos en relación a los terrenos sumamente difíciles de alcanzar para las jurisdicciones provinciales. En segundo lugar, el plan implicaba un gasto corriente muy grande para las jurisdicciones, es decir salarios. Lo que estamos pensando ahora es en la construcción de 10.000 aulas o salas. Es decir, en los lugares donde ya tenemos jardines de infantes, el objetivo ahora es ampliar su capacidad edilicia.

-¿Quiere decir que lanzaron una meta de infraestructura escolar que no habían analizado bien?

-El objetivo era muy loable y estaba bien pensado. Lo que pasa es que en ese momento, en plena campaña, no se podía hacer un relevamiento de los municipios de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, para saber si había terrenos de 50 x 50, o en Córdoba o en San Luis o en las distintas provincias, si tenían o no el dominio de los terrenos o cuánto valía cada uno, porque en algunos casos costaba más expropiar el terreno que la construcción de un jardín o comprar un edificio. De todas formas, en lo que tenemos que pensar es en el objetivo de este plan: el objetivo es tener esa cantidad de chicos escolarizados en el jardín de infantes y esperamos lograrlo reconvirtiendo las nuevas aulas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas