Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dictaron la falta de mérito para el comisario Guillermo Calviño y ordenaron su libertad

La Cámara del Crimen benefició al ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad

Sábado 22 de julio de 2017
0

La Cámara del Crimen porteña dictó ayer la falta de mérito y ordenó la libertad del ex jefe de la Policía Federal de la Ciudad Guillermo Calviño, quien estaba procesado como jefe de una "asociación ilícita" que supuestamente recaudaba coimas de comerciantes y "trapitos" a cambio de supuesta protección en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

Según el fallo al que accedió Télam, la decisión fue adoptada por la sala de feria del tribunal, integrada por Marcelo Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano Scotto, quienes por mayoría consideraron que por ahora no hay elementos suficientes para que Calviño sea procesado o sobreseído en el marco de esta causa.

En el voto de Lucini y Pociello Argerich, se mencionó a varios testigos e imputados que declararon en el expediente y que no hicieron mención a que el pago fuera recibido por Calviño cuando se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (SSM).

En cuanto a un cuaderno secuestrado en la comisaría 35a., que supuestamente hacía referencia a las coimas e incluía a la SSM, consideraron que "si bien tiene alto valor indiciario, no resulta concluyente a la hora de decidir un auto de procesamiento con prisión preventiva por la figura escogida".

Además, indicaron que no puede perderse de vista que desde el 29 de enero de 2016 -época en la que, según la imputación, comienza la organización criminal- Calviño dejó su cargo en la aludida dependencia y fue designado jefe de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires.

También tuvieron en cuenta los jueces que, pese a que había sido ordenado anteriormente, "inexplicablemente aún no se ha recibido declaración a los propietarios o responsables de los más de treinta locales supuestamente afectados" ni relevado el resultado del análisis de cruces de llamados telefónicos y otros peritajes.

Un mes detenido

El 5 del actual, el juez de instrucción Ricardo Farías había procesado a Calviño y le había trabado un embargo de 600.000 pesos luego de que se ordenara su detención a mediados del mes pasado.

Ese mismo día, el magistrado ordenó a la Gendarmería que allanara dos domicilios del ex jefe policial, uno ubicado en el barrio porteño de Almagro, y otro en el country Brickland de la localidad bonaerense Esteban Echeverría, donde se secuestraron teléfonos celulares y documentación.

Para Farías y el fiscal José María Campagnoli, Calviño, el ex jefe de la Policía de la Ciudad José Potocar, la ex jefa de la Dirección General de Comisarías Susana Aveni y el ex titular de la comisaría 35a. Norberto Villareal, único prófugo que tiene esta causa, eran los jefes de la asociación ilícita, en ese orden.

De acuerdo a las imputaciones, también integraban tal asociación los ex subcomisarios Hernán Antonio Kovacevich, Marcelo Stefanetti y Alberto José Codaro -procesados pero excarcelados por haber "colaborado" con el expediente- y los subordinados Alejandro Daniel Malfetano, Adrián Paul Otero, Sergio Gabriel Ríos y Alberto Quiroga Marciano.

La causa se inició a raíz de una denuncia anónima recibida el año pasado en el ministerio de Seguridad de la Nación, que alertaba sobre el presunto cobro de coimas por parte de efectivos de la seccional 35a. a partir de la llegada de Villareal en enero de 2016. Luego, se allanaron la comisaría y los comercios afectados, donde se hallaron comprobantes de aportes a la "Asociación Amigos de la Comisaría 35", que habría sido una de las formas de canalizar las coimas.

Un fallo que puede favorecer a José Potocar

Más allá de la situación judicial del comisario Guillermo Calviño, su sucesor en el puesto continúa en prisión. El comisario José Potocar había sido nombrado este año como el primer jefe de la Policía de la Ciudad y en abril pasado fue arrestado como presunto integrante de una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes al exigir pagos a cambio de protección policial.

Entre las pruebas presentadas contra Potocar figura un cuaderno secuestrado en la comisaría 35a., en el que aparece una serie de anotaciones con referencias a supuestas posiciones policiales que habrían recibido los pagos. La misma prueba que ayer no fue considerada como suficiente en el caso de Calviño.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas