Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump acusó al New York Times de frustrar un plan para matar al líder de Estado Islámico

El mandatario estadounidense arremetió nuevamente contra los medios; también acusó al Washington Post de realizar "filtraciones ilegales"

Sábado 22 de julio de 2017 • 12:53
0
Trump acusó al New York Times de frustrar un plan para matar al líder del Estado Islámico
Trump acusó al New York Times de frustrar un plan para matar al líder del Estado Islámico. Foto: Reuters / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON. - El presidente estadounidense, Donald Trump, inició una nueva batalla contra los medios de ese país. El magnate acusó al diario The New York Times de haber hecho fracasar un intento de Estados Unidos para matar al líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, y arremetió contra el Washington Post por supuestamente haber filtrado información de Inteligencia.

"El defectuoso New York Times frustró el intento de Estados Unidos de matar al terrorista más buscado, Al-Bagdadi", escribió Trump en Twitter. También apuntó contra la "agenda enfermiza [del diario] en materia de seguridad nacional", sin dar mayores explicaciones.

Según medios estadounidenses, el mandatario hizo referencia a las declaraciones del general estadounidense Tony Thomas, quien ayer afirmó que las fuerzas especiales estadounidenses estaban "particularmente cerca" del jefe de EI en 2015, pero que perdieron la pista luego de unas filtraciones a la prensa.

"Era una buena pista. Lamentablemente, fue divulgada en un gran diario nacional más o menos una semana después y esa pista se esfumó", declaró Thomas en el Aspen Security Forum en Colorado.

El New York Times, objetivo recurrente de los dardos de Trump, pidió hoy a la Casa Blanca que "aclare el tuit".

"Si el presidente hace referencia a ese artículo de 2015, el Pentágono no levantó ninguna objeción ante el Times antes de publicar el artículo en 2015 y ningún funcionario estadounidense se ha quejado públicamente hasta ahora", indicó un vocero del New York Times al sitio Politico.

El Washington Post y sus "filtraciones ilegales"

En su ráfaga de tuits, Trump también arremetió contra el Washington Post por sus "filtraciones ilegales". El presidente estadounidense se refirió a una nota del diario sobre el encuentro entre el embajador de Rusia ante Estados Unidos y el senador Jeff Sessions durante la contienda presidencial de 2016.

Trump tuiteó: "Una nueva filtración de INFORMACIÓN DE INTELIGENCIA del Amazon Washington Post, esta vez contra el SJ Jeff Sessions. ¡Estas filtraciones ilegales, como la de Comey, deben cesar!".

Poco después, en alusión a trascendidos de que estaría estudiando indultos para asesores o allegados que están bajo investigación, Trump tuiteó: "Si bien todos coinciden en que el presidente de EE.UU. tiene pleno poder para indultar, para qué pensar en eso si el único crimen hasta ahora son FILTRACIONES contra nosotros. NOTICIAS FALSAS".

El viernes, The Washington Post citó de forma anónima a funcionarios de Estados Unidos que describieron escuchas de los servicios de espionaje al embajador Sergey Kislyak sobre sus reuniones con Sessions, quien era asesor de Trump en política exterior y que ahora es secretario de Justicia.

El diario también informó que Trump ha estado averiguando acerca de su autoridad para indultar a colaboradores, parientes e incluso a sí mismo en relación con la investigación sobre la injerencia rusa. El presidente, quien asegura que no se ha cometido delito alguno, ha instado a las autoridades judiciales a encausar a los filtradores.

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas