Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los proteccionistas piden un control ético de la metodología

Hay preocupación por el uso de perros en la cacería; buscan que se regule la actividad

Domingo 23 de julio de 2017
Se estima que cada jabalí, por año, genera daños por US$200
Se estima que cada jabalí, por año, genera daños por US$200. Foto: Gentileza: Diego Birochio

La medida promovida por la municipalidad de Carmen de Patagones y aprobada por la provincia empezó a despertar preocupación en las asociaciones que defienden los derechos de los animales. La modalidad de caza del jabalí con el uso de jauría de perros directamente fue calificada como inaceptable. De hecho, piden un control más profesional y ético de la población del jabalí.

"Autorizar a gente inexperta a que cace no es una buena medida. Seguramente buscarán los individuos adultos porque suelen aprovechar la carne, por lo que las crías ya no competirán por el alimento y su desarrollo se dará muy rápido. Así no terminarían con la plaga", advirtió el guardaparque y militante vegano, Andrei Chtcherbine, que propuso como ejemplo un control mediante el uso de cebos anticonceptivos.

"Cuando un animal constituye una amenaza hay que planificar una defensa. Pero estigmatizarlo como plaga habilita conducta crueles de exterminio. Lo que pedimos es un control ético", señaló Malala Fontán, referente del movimiento SinZoo.

"Estamos completamente en contra de todo tipo de caza porque defendemos los derechos de los animales. Consideramos que la caza con perros es explotar al animal: exponerlo a que muera o quede muy lastimado por la defensa del jabalí", denunció Inés Sánchez, miembro del Proyecto Galgo Argentina, una de las principales asociaciones que militó por la norma que el año pasado prohibió las carreras de perros en todo el país. Y adelantó: "Estamos trabajando para lograr una ley que termine con la caza con perros".

En Carmen de Patagones, uno de los principales grupos que milita contra el uso de los perros para cazar es la Asociación para la Protección y Defensa de los Animales. "Ya hace dos años en Patagones se habló de la idea de reglamentar la caza con jauría y nos opusimos. Es un sometimiento muy cruel. Y sabemos que hay muchos cazadores que mantienen a los perros con hambre para que sean más voraces durante la caza y que los abandonan si sufren heridas severas. Es inadmisible", señaló Natalia Dianese, presidenta de la asociación.

Peligros

"El jabalí es una especie exótica y puede ocasionar problemas sobre la flora y fauna silvestre, ya que hay estudios que indican que se alimenta de huevos de aves", señaló el doctor en biología Diego Birochio, que hizo investigaciones sobre el jabalí para la Universidad de Río Negro. Se reproducen rápido y se adaptan fácilmente al ambiente, por lo que son considerados plagas en varias regiones de España, los Estados Unidos y México. Alcanzan la madurez sexual antes del año y las hembras gestan hasta seis crías en apenas cuatro meses. "A mi juicio, la caza es la metodología para controlar o limitar el crecimiento poblacional", concluyó Birochio.

Viven unos 13 años y son portadores de enfermedades peligrosas para el ganado e, incluso, para los humanos. "Con muestras tomadas en su mayoría en jabalíes de Carmen de Patagones, hemos obtenido resultados positivos para brucelosis, leptospirosis, toxoplasmosis, tuberculosis, triquinosis y la enfermedad de Aujeszky", detalló la bióloga Marina Winter, investigadora del Conicet, aunque reconoció que "no está comprobado que contagie esas enfermedades a otros animales". Respecto al consumo de la carne, aclaró que las transmisibles son la toxoplasmosis y la triquinosis.

En Córdoba, Entre Ríos y Río Negro establecieron reglamentaciones de caza plaguicida para controlar la población.

Te puede interesar