Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más interés por la venta de cannabis en Uruguay

Hay 20 farmacias que pidieron requisitos para sumarse al sistema

Domingo 23 de julio de 2017
0

MONTEVIDEO.- Luego de un exitoso estreno en Uruguay de la venta legal de marihuana con fines recreativos, el miércoles pasado, creció el interés de muchos farmacéuticos y de consumidores por plegarse al sistema, afirmaron responsables del sector y del gobierno.

Según comentó a un canal local el asesor legal de la asociación Centro de Farmacias de Uruguay, Pablo Durán, "ahora hay 20 nuevas farmacias que hicieron averiguaciones, consultas y pedido de requisitos para poder ingresar en el sistema" de distribución estatal de marihuana. "Creo que con el correr de los días habrá más pedidos", agregó.

Durán indicó que el interés de los farmacéuticos se desató a partir del miércoles, que marcó el primer día de venta en farmacias de marihuana producida bajo control estatal. Entonces, 15 de los 16 comercios inscriptos en todo el país (cuatro de ellos en Montevideo) agotaron el stock en el mismo día. Los canales de distribución alcanzan a 11 de los 19 departamentos del país.

En ese sentido, Durán indicó que "en dos días de vigencia ya hay más de 25.000 uruguayos que han optado por el canal formal" de abastecimiento, si se consideran los autocultivadores, los plegados a clubes de membresía y a los que compran en farmacias, los tres mecanismos legales autorizados por las autoridades uruguayas.

Anteayer, las farmacias reponían sus stocks luego de que en la primera jornada -el jueves hubo paro general- se expendieran 1812 paquetes de cinco gramos de los dos tipos de marihuana disponible, ambas con 2% de THC. Del total, 1550 se distribuyeron en Montevideo, donde reside casi la mitad de los 3,2 millones de habitantes de Uruguay.

Según los organismos reguladores del sistema, la calidad y el efecto del cannabis dispensado conformaron a los usuarios.

"Creo que para una evaluación primaria es bueno, por todo lo largo de este proceso de implementación de la ley", dijo Durán, en referencia a la norma aprobada en 2013 para la regulación de la producción y venta de marihuana con fines recreativos.

La ley, inédita en el mundo, fue impulsada por el gobierno del ex presidente José Mujica (2010-2015), y la venta en farmacias es la tercera y última etapa. Esta fase fue la que trajo mayores complicaciones, porque los farmacéuticos eran escépticos.

Por su parte, la Junta Nacional de Drogas -bajo la presidencia de Uruguay- confirmó en una nota que el estatal Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) "constató un aumento del número de consultas por parte de farmacias con el fin de considerar su adhesión al sistema". También destacó que el Ircca ya registró 5526 compradores legales -eran unos 5000 hasta el miércoles pasado-, así como 6949 autocultivadores y 63 clubes.

Sin embargo, se negó a realizar una evaluación general de cómo funciona la distribución, ya que sólo será posible "una vez transcurrido un tiempo prudencial no menor a 10 o 15 días de funcionamiento del sistema". Para ello, la Junta Nacional de Drogas y el Ircca monitorean el sistema permanentemente, indicaron en un comunicado.

Agencias AP y DPA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas