Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intentan que en España se abra una causa por el mismo hecho

Hay indicios de que "Marita" pudo haber sido llevada a ese país

Lunes 24 de julio de 2017
La madre de "Marita" Verón, Susana Trimarco
La madre de "Marita" Verón, Susana Trimarco. Foto: Archivo

CÓRDOBA.- Hace un tiempo que Susana Trimarco, madre de "Marita" Verón, busca a su hija también en España e intenta que se abra allí una investigación. En 2008 Interpol encontró indicios de que "Marita" podría haber pasado por ese país. Pero todavía no se abrió ninguna causa.

En 2012, en el juicio por el caso Verón, el ex comisario tucumano Jorge Tobar dijo que familiares de una de las imputadas, Lidia Medina, llevaron a la joven a España y "la trajeron de vuelta" para entregarla a otros. Ratificó la existencia de una red de trata de gran alcance. Irma Abraham, dueña de tres hoteles alojamiento en Tucumán (murió en marzo pasado), dijo que se reunió con la chica, que "se había ido de su casa por sus propios medios" y que vivía en España.

Mercedes Hernández, abogada e integrante del colectivo Asociación Mujeres de Guatemala, que trabaja contra la trata en España, colabora con Trimarco. "Para avanzar hay que conformar un equipo internacional, pero hasta ahora eso no prosperó", explicó a LA NACION.

Insistió en que, según los testimonios relevados en el juicio en Tucumán, hay "indicios" de que "Marita" podría haber estado en España o que, incluso, "ése podría haber sido su destino final. Para impulsar la causa hay que lograr una articulación que no se alcanzó; hay grupos de policías especializados muy comprometidos con el tema, pero hay que escalar más arriba en las instituciones".

Hace nueve meses la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) libró un nuevo exhorto a las autoridades españolas para conocer las medidas adoptadas; en 2014 habían hecho lo mismo, sin resultados.

Hernández describió que a las personas mencionadas en el juicio en la Argentina "no se las vinculó a ningún proceso de trata" en España. "Para un delito transnacional hace falta una parte que impulse las investigaciones, si no, por sí mismas, no avanzan. Eso es lo que no tenemos" en este caso, dijo.

"Intentamos impulsar una estrategia de advocacy para provocar una pesquisa profunda, ya que si se investiga sobre una víctima se obtiene información sobre otras; esto implica sumar a cortes internacionales y a relatorías especiales para que observen el caso. Vemos a Marita como punta de lanza para abrir una grieta en el mundo de la trata en España", sintetizó.

En esta nota:
Te puede interesar