Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más asesinatos en el territorio de Los Monos

El crimen de la hermana del líder de la banda desató una saga de venganzas

Lunes 24 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION

Rosario.- Esta ciudad vivió una escalada de violencia esta semana, en la que se cometieron siete homicidios, varios de ellos ligados a una serie de venganzas que se gestaron en el barrio Las Flores, en la zona sur, donde hace poco más de un mes arrancó una disputa por el territorio dominado históricamente por la banda de Los Monos.

El crimen que encendió esta nueva batalla en las calles cercanas al casino de Rosario fue el de Isabel Petrona Cantero, alias Chabela, hermana de Máximo Ariel, el histórico líder del grupo narcocriminal preso en la cárcel de Piñero, a unos 20 kilómetros de Rosario.

Chabela Cantero fue asesinada el 16 de junio pasado por otro clan que pretende dominar ese barrio -los Schneider- a balazos. La mujer, de 56 años, fue blanco de la ira de los Schneider y murió de un disparo en el abdomen, mientras que resultaron heridas su nieta y otra joven.

El ataque lo tramaron, según los investigadores, Patricia Schneider, alias Pato, y su marido, David Díaz, alias Nango. Fue un ataque premeditado después del mediodía en España al 7000. Y el origen podría ser el robo de caballos. Las mujeres volvían a su casa cuando Patricia salió de un almacén situado a pocos metros y las increpó. Dos hombres salieron en defensa de Schneider y otros atacantes descendieron de una camioneta. A Chabela Cantero le dispararon con un arma calibre 38 y murió casi en el acto.

La venganza no se hizo esperar en Las Flores. Los Cantero quemaron la casa de María de los Ángeles Schneider, hija de Patricia, la supuesta instigadora del crimen. Los tiroteos en esa zona se volvieron un sonido natural por las noches.

Mientras esta espiral de violencia en esa parte de Rosario recrudecía, fue detenida en ese barrio Celestina Contreras, la madre de Claudio Cantero, líder de Los Monos asesinado el 26 de mayo de 2013. Esta mujer, conocida como "la Cele", tenía pedido de captura por la causa narco conocida como Los Patrones, que desmanteló parte de este grupo a fines de 2015.

El 11 del actual, Gustavo Díaz, de 40 años, fue asesinado dentro de su casa, y su hijo de 10 años resultó herido. Este hombre es el hermano de David, la pareja de Schneider, quien se había refugiado allí, en Uriburu y Acceso Sur, porque sabía que los Cantero lo buscaban para matarlo. Uno de los sicarios que fueron a asesinar a Díaz metió la mano por la ventana de la casa y comenzó a disparar con desenfreno. Ejecutó al hermano del hombre que buscaban, que unos días antes había abandonado el escondite.

Se sumó otra muerte a esta saga. José Schneider, de 40 años, miembro del clan homónimo, fue ejecutado de un tiro en la nuca el sábado a la noche. Según los médicos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), la bala ingresó por la nuca y salió por la frente de la víctima.

El jueves ocurrió otro crimen en ese barrio, pero aún se investiga si está vinculado a esta trama violenta. Según testimonios de la familia de la víctima, Jesús Fernández, de 23 años, fue asesinado al resistirse al robo de su celular en la zona de Hortensia y Flor de Nácar.

El recrudecimiento de los asesinatos en Rosario se produce en un contexto diferente al de años anteriores, porque las estadísticas coinciden en que hubo un descenso de los homicidios este año. Según datos oficiales, bajaron un 25% en el primer semestre. El año pasado hubo un total de 109 homicidios dolosos en los primeros seis meses; en el mismo período de este año, la cifra bajó a 81.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.