Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El año negro de Marcelo Larrondo en River: seis lesiones y apenas cuatro partidos de titular

El delantero sufrió un esguince en su rodilla izquierda y estará entre cuatro a seis semanas sin jugar; en los últimos 16 meses solo jugó 455 minutos oficiales

Lunes 24 de julio de 2017 • 15:34
0
Larrondo estará al menos cuatro semanas afuera por un esguince en su rodilla izquierda
Larrondo estará al menos cuatro semanas afuera por un esguince en su rodilla izquierda. Foto: Prensa River / Diego Haliasz

Cuando Marcelo Larrondo firmó su contrato con River por cuatro años el 22 de julio de 2016, todo era ilusión. Para el delantero mendocino era un sueño cumplido poder volver al club que le compró su pase a Desamparados de San Juan en 2007 a los 19 años por 200 mil dólares, pero en el que nunca se pudo afianzar, jugando solo en reserva y cuarta división. Además, siendo hincha, el desafío se redoblaba y al público le seducía aún más su incorporación. Pero exactamente a un año de rubricar su vínculo, todo parece tener un color oscuro: anteayer sufrió un esguince de rodilla izquierda -la derecha era la que lo tenía a maltraer- en un entrenamiento durante la pretemporada en Orlando, Estados Unidos, y tendrá entre cuatro a seis semanas sin jugar.

Cuando todo era calma y el jugador empezaba a disfrutar de su presente, una nueva piedra en el camino se le vuelve a cruzar. Son seis ya los parates que acumula Larrondo en River por distintas lesiones que no le permitieron asentarse. De esta manera, en los últimos 16 meses -en marzo de 2016 jugó por última vez en Rosario Central- solo pudo sumar 455 minutos oficiales con la camiseta millonaria, repartidos en 14 juegos -cuatro como titular- entre torneo local y Copa Libertadores, y marcar dos goles: el 18 de junio pasado en la derrota 3-2 ante Racing de la fecha 28 y el 4 de julio en el 2-0 ante Guaraní en la ida de los octavos de final de la Copa. Sin dudas, números que repercuten aún más si se tiene en cuenta que el club pagó 3,3 millones de dólares por su problemático pase desde el Canalla.

"Gallardo no me pidió ningún futbolista por la lesión de Larrondo. Si nos solicita algún jugador, lo vamos a tomar en consideración"
Rodolfo D'Onofrio, presidente de River

Al día de hoy, el plantel cuenta solo con Lucas Alario, Ignacio Scocco, Carlos Auzqui y el propio Larrondo como opciones en la delantera. Ante la partida de Sebastián Driussi a Zenit de Rusia y la operación de Rodrigo Mora, quien recién podría volver en 2018, el entrenador Marcelo Gallardo necesita que sus cuatro atacantes estén al cien por ciento para afrontar la Copa Libertadores, el torneo local y la Copa Argentina. Por eso, ante la lesión del mendocino de 28 años surgió el interrogante de un posible refuerzo para cubrir una zona desprotegida.

Según pudo saber LA NACION, la comisión directiva de River todavía no tuvo conversaciones sobre el tema y los dirigentes que se quedaron en Buenos Aires aún no han hablado sobre alguna posibilidad con el presidente Rodolfo D'Onofrio y el manager Enzo Francescoli, quienes se encuentran en Orlando junto a la delegación. Tal como suele suceder con la presente CD, no hay decisiones futbolísticas que no pasen por la lupa de Gallardo.

Además, el propio D'Onofrio, en diálogo con Radio La Red, destacó que el técnico aún no solicitó ningún refuerzo. "Gallardo no me pidió ningún futbolista por la lesión de Larrondo. Si el cuerpo técnico nos solicita algún jugador lo vamos a tomar en consideración. Hoy no hay un jugador de jerarquía para traer. Si es más adelante, tenemos tiempo, pero el problema es quién es", destacó el presidente.

Mientras tanto, el ex Rosario Central ya comenzó con la rehabilitación: ayer y hoy realizó trabajos de kinesiología en el hotel. A priori, según las estimaciones del cuerpo médico, no estará en el partido de vuelta ante Guaraní del 8 de agosto en el Monumental ni en el duelo de 32vos de final de Copa Argentina del 15 de agosto ante Atlas, con sede a definir.

cerrar

Larrondo, sin continuidad desde febrero de 2016

Desde su paso por Rosario Central que Larrondo no logra continuidad. En los últimos 16 meses solo pudo jugar 455 minutos
Desde su paso por Rosario Central que Larrondo no logra continuidad. En los últimos 16 meses solo pudo jugar 455 minutos. Foto: Archivo

Los problemas de Larrondo comenzaron en febrero de 2016 cuando todavía jugaba en Rosario Central. Tras ser titular y completar los 90 minutos ante Colón en la victoria 3-0 por la fecha 5 del Torneo Transición, sufrió una distensión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y se perdió tres partidos. Cuando volvió, el 13 de marzo en la derrota 1-0 ante Patronato en Paraná por la fecha 7, también jugó desde el arranque y completó los 90, pero el 17 de marzo debió ser operado por una rotura del menisco externo de la rodilla derecha.

Desde la institución rosarina informaron que la rehabilitación le iba a llevar 30 días, pero cuando regresó al trabajo con el plantel sufrió un edema óseo en el condillo femoral interno de la rodilla que lo volvió a marginar de las canchas y no le permitió volver a jugar en el semestre. Por eso, en junio se enfocó en realizar ejercicios de fortalecimiento muscular en el gimnasio y en una pileta con un kinesiólogo de Central en Tunuyán, su ciudad natal, a la espera de la pretemporada. Pero dejó Rosario un mes después, arribó a River y pasó la revisión médica sin problemas. Eso sí: su último partido oficial había sido en marzo.

Durante sus primeros días, realizó tareas diferenciadas, pero en agosto se sumó al trabajo del plantel y la lesión no molestó: el 25 de agosto fue al banco en la vuelta de la Recopa Sudamericana ante Independiente Santa Fe y el 28 pudo jugar en la victoria 4-1 de la primera fecha del Torneo Primera División ante Banfield, ingresando a los 18 minutos del segundo tiempo en lugar de Driussi. Luego, en la tercera fecha, el 11 de septiembre, también entró faltando seis minutos en reemplazo de Alario en el 1-0 frente a Talleres en Córdoba. Pero durante ese mes todo cambió: comenzó con las dolencias e inflamaciones en su rodilla derecha y se inició una serie de lesiones que al día de hoy parece interminable.

La cronología de sus lesiones en River

Larrondo suma dos goles en 455 minutos, repartidos en 14 juegos con River
Larrondo suma dos goles en 455 minutos, repartidos en 14 juegos con River. Foto: FotoBAIRES

Septiembre 2016. Sinovitis en la rodilla derecha. El 14 de septiembre, tras jugar ante Talleres, el delantero debió trabajar de forma diferenciada en la previa del duelo ante San Martín de San Juan por la cuarta fecha del Torneo Primera División. Finalmente, fue descartado por los dolores que le producían las inflamaciones en la misma rodilla de la operación. Recién regresó al banco de los suplentes el 27 de octubre ante Unión en la Copa Argentina y volvió a jugar el 5 de noviembre en la fecha 9 ante Estudiantes -ingresó faltando 15 minutos en lugar de Alario-.

Diciembre de 2016. Artroscopia en la rodilla derecha. Tras jugar tres partidos saliendo desde el banco, y no ingresar en el 2-0 ante Gimnasia de La Plata del 1° de diciembre por las semifinales de la Copa Argentina, Larrondo fue titular por primera vez el 4 de diciembre ante Independiente por la fecha 12. Su rendimiento fue muy bajo, se evidenció la falta de ritmo y fue reemplazado a los ocho minutos del segundo tiempo por Driussi. Tras ese partido, volvió a sentir los dolores y la hinchazón en la rodilla, por lo que el cuerpo médico del club resolvió realizarle una artroscopia en el Sanatorio De Los Arcos que lo dejó fuera de los últimos partidos del semestre y debió trabajar de forma diferenciada en la pretemporada en Estados Unidos.

Marzo de 2017. Desgarro en el aductor de la pierna derecha. Tras la artroscopia, Larrondo regresó el 17 de febrero de 2017 en un amistoso ante San Martín de San Juan y repitió el 24 ante Independiente Rivadavia. Pero el 2 de marzo sufrió un desgarro en el aductor de la pierna derecha que lo tuvo sin jugar durante todo el mes.

Abril de 2017. Molestia muscular en el aductor de la pierna derecha. Pasó marzo y cuando la recuperación parecía estar resuelta, el delantero fue incluido en la lista de convocados para viajar con el plantel a Mendoza para el duelo con Godoy Cruz del 2 de abril por la fecha 18. El propio Gallardo avisó que tanto él como Luciano Lollo viajaban para tener minutos con la Reserva, pero Larrondo no pudo jugar: sintió una molestia muscular en los ejercicios precompetitivos y decidió, junto al cuerpo técnico, no participar del partido para no resentirse.

Mayo de 2017. Sobrecarga muscular en aductor izquierdo. Tras solo sumar 136 minutos durante su primer semestre, el atacante ingresó en lugar de Lucas Alario el 6 de mayo en el 4-1 ante Temperley de la fecha 23 y volvió a jugar oficialmente tras el duelo con Independiente del 4 de diciembre. Finalmente, tuvo su primer partido como titular el 10 de mayo en el 1-1 ante Emelec en el Monumental por la Libertadores y también jugó desde el arranque ocho días más tarde en el 3-2 con Melgar en Perú. Pero el 20 de mayo se conoció su tercera lesión muscular del semestre: una sobrecarga en el aductor izquierdo que lo tuvo dos semanas parado.

Julio de 2017. Esguince de rodilla izquierda. Al volver de la lesión del aductor, sus actuaciones durante junio fueron prometedoras: jugó 28 minutos ante San Lorenzo en la derrota 2-1, marcó ante Racing en sus 30 minutos en el campo en la caída 3-2, jugó 25 minutos en el 1-0 ante Aldosivi y fue titular en el 0-0 frente a Colón de la última fecha. Además, el gol que le anotó el 4 de julio a Guaraní de Paraguay en la victoria 2-0 en la ida de los octavos de final de la Libertadores, ingresando en lugar de Scocco desde el banco para los últimos 27 minutos, lo dejó con un gran impulso de cara a la pretemporada. Pero el sábado pasado, un mal movimiento en una caída durante un entrenamiento en Orlando le volvió a frenar la ilusión: un esguince de rodilla izquierda, la que hasta ahora no se había lesionado, lo tendrá marginado entre cuatro y seis semanas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas