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El DT que vino de Google: cómo algunos procesos de trabajo de la empresa pueden aplicarse en la formación de futbolistas

Martes 25 de julio de 2017
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Su carpeta anillada titulada AFA 360 fue una de las 44 propuestas que ni tocaron ni leyeron en la AFA de Armando Pérez cuando se buscaba un proyecto para selecciones juveniles. Pero Julián Genoud, un técnico recibido en la Argentina, con un Master en Dirección de Fútbol de la Universidad del Real Madrid y un año de gestión en su cantera colaborando con Santiago Solari, estudios en Smart Futbol de la Federación de Cataluña y seis años de trabajo en Google en Silicon Valley, decidió que su idea fuera un contenido liberado en Internet para que tenga algún destino provechoso. AFA 360 ahora es analizado por un importante club de primera división de la Argentina y también le interesó a la federación belga.

"AFA 360 fue la tesis del Master de la universidad del Real Madrid, y haberla presentado en esa convocatoria fue parte de mi sueño. Como todo chico quise ser futbolista y después no me atreví a dar ese paso. Entonces decidí estudiarlo. Mis seis años en Google me enseñaron a identificar problemáticas y cómo solucionarlas. Un método para hacer las cosas. En Silicon Valley se aprende a superar los fracasos, son parte de un proceso. En el fútbol sucede algo parecido porque por lo general a un técnico, a un jugador, le toca seguir trabajando con la gente con la que le fue mal. Entonces hay que aprender a superarlo", cuenta Genoud, nacido hace 32 años en San Nicolás y que en su momento dio una prueba en la incubadora de fútbol juvenil de Renato Cesarini y logró superarla. Javier Mascherano andaba en lo mismo ese día. Genoud emprendió otro camino. No le puso el cuerpo al fútbol, pero sí su cabeza. Su ejercicio constante es una cuenta de Twitter llamada @rondos, donde hace análisis tácticos de patrones de juego con un espíritu formativo.

Lideró proyectos en Google que nacieron desde cero y su intención fue aplicar esos conocimientos al fútbol. "Mi experiencia en Google me demostró que se puede innovar, buscar resultados y a la vez fomentar valores de superación personal. Uno de los clubes que emplea ese principio es el AZ Alkmaar de Holanda con su cantera. Existe lo que se llama el Proyecto de Desarrollo Personal (PDP), en el cual el chico decide qué aspecto de su juego quiere mejorar en los próximos tres meses. La tarea de los entrenadores, luego, es ensamblar ese proyecto personal con las necesidades del equipo. En Google los PDP implican que los empleados dediquen el 20 por ciento de su tiempo a planificar y realizar un proyecto personal. 20 por ciento es un día de la semana. De esos PDP en Google luego salieron resultados muy conocidos como el GMail y Google Maps. La formación de futbolistas debería contemplar que además de ganar títulos, la vida del jugador es limitada, y que entre los juveniles que empiezan a los 13 años, la mayoría no logrará vivir del fútbol", cuenta Genoud.

Durante la maestría en la Universidad de Real Madrid, estructura creada por Jorge Valdano, conoció desde adentro la modalidad de trabajo de 20 canteras del fútbol europeo. Rescata especialmente las del Ajax, Feyenoord, Real Madrid, Atlethic Bilbao ("Son los que tienen el universo más chico para elegir futbolistas por el respeto a sus raíces") y el Dinamo Zagreb.

"El fútbol español tiene estudiado que apenas el 1,2% de los chicos que aspiran a ser profesionales lo consiguen. En otros mercados puede ser el 2%. Mi proyecto de AFA 360 apunta a no dejar de lado al otro 98 por ciento. ¿Tiene una organización futbolística responsabilidad sobre tantos jugadores a los que quiere utilizar para ganar campeonatos y que luego el sistema descarta? Para mí sí la tiene y debe dejarles algo en el proceso de aprendizaje", cuenta Genoud, que en su proyecto propone que los juveniles no dejen los estudios secundarios, aprendan ciencias dentro del ámbito del club y que reciban entrenamientos en inglés, puesto que si llegan a tener éxito, ese será el idioma que seguramente usen cuando surja una transferencia.

Sin mayores contactos en el mundo del fútbol, un día el defensor Sebastián Domínguez supo de sus ideas a través de las redes sociales. Se encontraron. Para validar sus conocimientos, Domínguez, sobre la mesa de un bar, le paró un equipo hecho con once sobrecitos de azúcar para que Genoud resolviera situaciones del juego. Como aquella vez en Renato Cesarini, pasó la prueba. La publicación de AFA 360 en Internet lleva más de 2 mil descargas.

"Durante mis años en Google todo el tiempo tuve un manager que me ayudaba a planificar los objetivos para mi vida. Esos objetivos a veces coinciden con los de la compañía y otras veces no. Dentro de mi proyecto personal estaba aprender alemán, algo que estoy haciendo ahora, porque alguna vez me gustaría trabajar en el fútbol alemán. Eso implica que Google sabe que alguna vez sus empleados se marcharán. Esa debería ser también la tarea del entrenador y de un club en sus inferiores: formar jugadores que un día se irán. O simplemente formar personas que no llegarán a ser futbolistas". Una visión que contempla a aquellos que no ganarán títulos. Se entiende perfectamente por qué de la AFA nunca lo llamó nadie.

Rondos, cuenta de Twitter de análisis táctico

Sebastian Dominguez junto al autor de AFA 360

AZ Alkmaar usa sistemas de trabajo similares a Google

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