Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo cambió el panorama de la selección en cuatro meses: de sentirse en peligro a ver el camino despejado

La gestión de Chiqui Tapia en la AFA impulsó la renovación del cuerpo técnico y activó las gestiones para que se revirtiera el fallo contra Bolivia que involucra al seleccionado

Miércoles 26 de julio de 2017 • 07:48
0
Tapia y Sampaoli
Tapia y Sampaoli. Foto: Télam

Claudio Chiqui Tapia asumió el 29 de marzo a la presidencia de la AFA. El mal rendimiento de la selección y el cuestionado trabajo de Edgardo Bauza estaban en el foco de la atención. Pero además, había dos frentes legales abiertos: la sanción a Lionel Messi por el insulto al juez de línea Emerson Augusto do Carvahlo y el fallo de la FIFA que favoreció a Chile y a Perú en dos partidos muy importantes ante Bolivia por las eliminatorias.

El equipo nacional jugó un par de amistosos pero ningún encuentro oficial. Ahora, apenas cuatro meses después, además de contar con un nuevo entrenador, Jorge Sampaoli, la selección ya se vio favorecida en uno de aquellos asuntos legales y recibirá una buena noticia en los próximos días. Una realidad distinta en apenas 120 días.

El primer caso fue la prioridad, ya que había sucedido seis días antes de su elección como presidente. La suspensión por cuatro fechas a Lionel Messi por el insulto al juez de línea dejaba al delantero fuera de las siguientes tres fechas de las Eliminatorias. Demasiado para un equipo tan golpeado y en peligro. Entre idas y vueltas, viajes a Barcelona, abogados de por medio, Tapia sintió como un primer gran logro de su gestión la reducción de la sanción al capitán argentino. Messi no pudo jugar contra Bolivia en el segundo partido de la ventana internacional de marzo y fue suspendido por cuatro fechas. La apelación de los abogados de la AFA consiguió que se borrara la pena y estará disponible para jugar el 31 de agosto próximo, en Montevideo, ante Uruguay.

En segundo lugar quedó el reclamo por los puntos que la FIFA le sumó a Chile y a Perú por sus partidos ante Bolivia. Si bien el caso no involucra a la selección como actor principal, el reparto de los puntos (y la diferencia de goles, ya que se le dieron ganados los partidos a Chile y a Perú por 3 a 0), dejaba a la selección en una posición muy complicada, en el repechaje.

La AFA presentó una apelación ante el TAS, el Tribunal Arbitral del Deporte, y aunque aún no se dio a conocer oficialmente el fallo, varias fuentes confirmaron que el castigo a Bolivia se mantendrá, pero que tanto Chile como Perú no recibirán beneficios adicionales y se respetará los puntos que consiguieron por el resultado de aquellos partidos (1 para Chile y ninguno para Perú).

Van sólo cuatro meses de la gestión Tapia. Pero el panorama de la selección cambió mucho en 120 días y el camino del seleccionado al Mundial de Rusia parece estar mucho más despejado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas