Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quién es Mariano Soso, el técnico de Gimnasia recomendado por Diego Milito

El rosarino, de apenas 36 años, desembarcó en el equipo platense luego de dirigir en el fútbol peruano; el perfil de un entrenador obsesivo e innovador, que le generó admiración al ex delantero

Martes 25 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

LA PLATA.- Alguien le habla a Mariano Soso; puede ser un familiar, un amigo o quien sea. De golpe, el entrenador escucha, pero sin prestarle atención. ¿Falta de respeto? No. Se le acaba de ocurrir un ejercicio para ensayar un movimiento táctico. Su mente es así. No descansa nunca. Ni siquiera cuando duerme: más de una vez soñó con alguna actividad para perfeccionar a su equipo.

En el juego de las etiquetas, ése que no acepta grises, Gustavo Alfaro (ex DT tripero) es factible que reciba el rótulo de defensivo; Soso, de bielsista. Sin embargo, esos motes resultan demasiado simplistas. Envases que no bastan para encasillar directores técnicos.

¿Cómo es el flamante entrenador del Lobo? Meticuloso: está pendiente de todos los detalles, como por ejemplo que no falte una mesa de frutas entre el primer y segundo turno de entrenamiento. Innovador: siempre busca herramientas nuevas para mejorar su labor, como es el caso del drone que utiliza en la actualidad (filma el entrenamiento desde arriba para disponer de otra mirada). Activo: durante las prácticas tiene un rol central, al punto de que en ocasiones participa de los trabajos de campo.

¿Quién es? Un rosarino de 36 años que siente que nació para ser DT. Al revés de la mayoría de los directores técnicos, que comenzaron a dirigir para continuar ligados al fútbol -luego de ser jugadores-, Soso considera que vino al mundo para ser entrenador. Está convencido. Le apasiona diagramar las prácticas, pensar y repensar cómo corregir errores. Trabajó como asistente de varios técnicos (Claudio Vivas, Javier Torrente, Hernán Lisi y Daniel Ahmed) y en 2015 se largó en solitario. Primero dirigió a Real Garcilaso, de Perú, y la buena campaña le permitió llegar a Sporting Cristal del mismo país (equipo con el que fue campeón en 2016).

¿Cómo llegó a Gimnasia? Porque Diego Milito se lo recomendó a Roberto Depietri, director de fútbol del club platense. A Soso le encanta hablar de táctica y a menudo conversa, entre otros, con los hermanos Milito. Esas charlas fueron la semilla. Luego, en la primera reunión con la comisión directiva, el nuevo técnico del Lobo impactó a la dirigencia que estaba a la búsqueda de un hombre con su perfil.

¿Cuáles fueron sus primeras decisiones? Realizar, en forma consensuada con los directivos, una renovación del plantel. Fueron varios los futbolistas a los cuales no se les renovó el vínculo, entre ellos dos históricos: Sebastián Romero y Lucas Lobos. A pesar del pedido de la gente, que incluso se manifestó en la sede, cuerpo técnico y dirigentes sostuvieron la postura. La idea mancomunada es un nuevo proyecto deportivo: un plantel joven, con una base importante de jugadores surgidos del club y refuerzos puntuales (se sumó Nicolás Colazo).

¿Cuál es su ideología futbolística? Soso pretende equipos protagonistas. Para la recuperación suele apostar por la presión alta, con la intención de ahogar al adversario y con el propósito de volver a hacer -cuanto antes- lo que más le gusta: atacar. En ofensiva busca que sus jugadores tengan movilidad constante; para no aportarle referencias al oponente, generar superioridad y hallar espacios vacíos. Desea que sus dirigidos puedan adaptarse a diversos sistemas tácticos, siempre respetando un modelo de juego.

¿Cómo lo ven en Gimnasia? Tres protagonistas del Lobo aportaron su mirada a la nacion. "Se caracteriza por armar entrenamientos intensos, pero siempre con la pelota. Trabaja mucho para que nos acostumbremos a hacer pases que rompan líneas", expresó el capitán Lucas Licht. Alexis Martín Arias, el arquero, afirmó: "Quiere un equipo amplio y alto. Que seamos protagonistas a través de la posesión y que hagamos una presión inmediata cuando la tiene el rival. Tiene un estilo marcado de Bielsa y el Tata Martino". El director de fútbol, Roberto Depietri, también dejó su opinión: "Posee una enorme capacidad de trabajo y pone todo su tiempo al servicio de su profesión. Es un apasionado y compromete al jugador para lograr el mejor rendimiento posible".

¿Cuál es su discurso? Directo, no esconde cartas. Sabe lo que quiere y lo comunica. Sin vueltas: "Quiero que Gimnasia juegue lo más lejos posible de su arco. Los jugadores están interpretando a la perfección la idea ofensiva. Estamos ilusionados", explica.

El Lobo, repleto de esperanza, comenzó una nueva etapa. La comanda Soso, el DT que no descansa.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas