Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Procesan al presunto narco que manejaba la venta de drogas en la villa 31 desde Perú

La justicia argentina acusó a Alionzo Rutillo Ramos Mariños de ser organizador de una poderosa banda; está detenido en Ezeiza

Martes 25 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION

Alionzo Rutillo Ramos Mariños, o "Ruti", como se lo conoce en el mundo del hampa, negó las acusaciones en su contra. Dijo que desde que fue expulsado del país, luego de haber cumplido la mitad de la pena de 18 años de cárcel por la denominada "Masacre del Señor de los Milagros", un múltiple homicidio ocurrido en la villa 1-11-14 en 2005, se radicó en Lima, Perú, donde nació, en 1964, para ganarse la vida como zapatero.

Pero para la justicia argentina "Ruti" -que fue extraditado desde Perú el viernes 7 de este mes- seguía siendo el "hombre fuerte" del comercio de estupefacientes en la villa 31-31 bis de Retiro, territorio que habría recuperado para sus negocios ilegales a fuerza de tiros y amenazas.

"Ruti" fue extraditado desde Perú a principios de mes
"Ruti" fue extraditado desde Perú a principios de mes. Foto: Gentileza PFA

En las últimos horas, fue procesado con prisión preventiva por el juez federal porteño Sergio Torres. Entendió que Ramos Mariños era el "organizador de una cadena destinada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en el que intervinieron más de tres personas, y el coautor del delito de acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones, ambos en concurso real entre sí".

"Ruti" fue detenido en octubre del año pasado por efectivos de la policía nacional de Perú y de Interpol mientras caminaba por la avenida Las Flores, en el distrito de San Juan de Lurigancho, a 15 kilómetros de Lima. Permaneció detenido en ese país hasta ser extraditado este mes a la Argentina en un avión de Aerolíneas, escoltado por detectives de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Si bien "Ruti" tenía la prohibición de ingresar en territorio argentino, testigos y acusados que se acogieron a la figura del arrepentido sostuvieron que Ramos Mariños visitaba la villa 31-31 bis, sobre todo los fines de semana.

Entre la Navidad de 2015 y el 28 de enero de 2016, hubo en el asentamiento de Retiro cinco homicidios ligados a disputas entre tres narcobandas que pugnan por quedarse con ese territorio. Una de las hipótesis de los investigadores era que una de esas organizaciones estaba liderada por "Ruti" desde la Argentina o desde Perú.

"Ello permite inferir que el imputado cuenta con medios adecuados para ingresar y egresar del país sin ser detectado, no sólo porque conocería pasos fronterizos ilegales, sino también porque contaría con recursos económicos", explicó el magistrado en el expediente.

Según sostuvo el juez Torres en su resolución, mientras "Ruti" estuvo preso en la cárcel de Ezeiza por la "Masacre del Señor de los Milagros" se comunicaba telefónicamente con uno de sus máximos colaboradores y le daba órdenes para mantener la hegemonía del territorio.

"Ramos Mariños estaba preso y aun así procuraba mantener el poderío en el negocio de la droga sobre la zona antes mencionada gracias a la fiel colaboración de los miembros de su organización", afirmó el juez en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.

Según escuchas hechas sobre las líneas telefónicas utilizadas por "Ruti" y un colaborador, el presunto organizador de la banda le nombraba los potenciales rivales que "había que reducir".

Un testigo de identidad reservada que declaró en la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, afirmó que "Ruti" les "está sacando la casa a muchos peruanos, ya que luego de que los echa se pone a vender ahí. Esto está pasando mucho. En el barrio se dice que Ramos Mariños era alguien que reinaba hace unos años en la villa 31, que estuvo preso y que luego salió. Es más: se dice que lo habían deportado y, sin embargo, volvió al país. Que ahora quería volver a la villa y para eso había traído sus propias fuerzas e iba a matar a la gente que hiciera falta".

La cancha de los tucumanos

Según la investigación que hicieron detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y las palabras del testigo de identidad reservada, la banda operaba en la zona conocida como "la cancha de los tucumanos" o "barrio chino" de la villa 31.

"Es así que, a partir de esta última información obtenida por las declaraciones de todos los testigos de identidad reservada y arrepentidos, más los datos que surgían de los expedientes conexos con la investigación, se procuró avanzar en orden a desbaratar definitivamente la organización que no sólo lideraba el comercio de drogas en la villa 31 bis, sino que a los efectos de esa hegemonía parecía concretar a cualquier costo todos los actos que estuvieran a su alcance", dijo el juez en su resolución.

Para Torres, según su escrito, hay pruebas de que a "Ruti" se le pueden adjudicar "el control y el financiamiento de la cuestionada actividad [narcotráfico]".

"No obstante, cierto es que a lo largo de la valoración efectuada se han puntualizado elementos concretos que demuestran sobradamente la hegemonía territorial que tuvo Ramos Mariños. Y el relato de los testigos de identidad reservada sirvió para mantener el recuerdo de lo que se vivía en esos días en que «Ruti» manejaba el negocio de la droga en la villa 31-31 bis de esta ciudad y las situaciones de violencia generadas, bajo sus órdenes, por el grupo que lideraba", explicó el magistrado.

"Ruti" está preso en el Complejo Penitenciario Federal N° 1, en Ezeiza. Está alojado en el Módulo VI, donde comparte pabellón con José López, el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas que fue detenido cuando arrojaba casi nueve millones de dólares por arriba de un muro de un convento.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.