Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Erdogan y una persecución dura en Turquía: enjuició a 19 periodistas que no apoyan su gobierno

Reporteros del diario Cumhuriyet están acusados de promociones actividades ilegales y atentar contra el gobierno

Martes 25 de julio de 2017 • 09:20
0
Erdogan y la persecución en Turquía: enjuició a 19 periodistas que no lo apoyan
Erdogan y la persecución en Turquía: enjuició a 19 periodistas que no lo apoyan. Foto: AFP

ESTAMBUL.- Ayer, periodistas y empleados de un periódico turco que se opone al presidente Recep Tayyip Erdogan fueron a juicio en Estambul acusados de colaborar con organizaciones terroristas, en un caso que agrava los temores sobre los derechos y libertades en Turquía.

En una nueva medida polémica del mandatario, que protagoniza una lucha sin tregua contra los medios de comunicación contrarios a sus políticas, que limpió las instituciones públicas de opositores, echó a un tercio de los jueces y detuvo a cientos de miles de personas que se manifiestan en su contra, ha detenido a más de 100.000 personas tras la asonada, los 19 acusados del diario Cumhuriyet fueron a juicio justo el día en el que se celebra la libertad de prensa en Turquía .

El editor jefe Murat Sabuncu, el periodista de investigación Ahmet Sik, el columnista Kadri Gursel y el caricaturista Musa Kart, entre otros, fueron acusados de promocionar a varias organizaciones ilegales, desde milicianos kurdos a un grupo de ultraizquierda o la red del clérigo Fethullah Gulen. Incluso, el gobierno señala a Gulen, que vive en Estados Unidos, como el orquestador del fallido golpe de Estado del año pasado.

Erdogan y la persecución en Turquía: enjuició a 19 periodistas que no lo apoyan
Erdogan y la persecución en Turquía: enjuició a 19 periodistas que no lo apoyan. Foto: AFP

Unos cientos de seguidores se reunieron ante el tribunal para exigir la absolución y liberación de los acusados. Miembros del sindicato turco de periodistas marcharon desde el edificio del diario al tribunal, sosteniendo copias del periódico.

"Este caso trata de criminalizar al periodismo. Se trata de castigar a los que alzan la voz", afirmó Steven M. Ellis, director de comunicaciones del International Press Institute, que acudió a Estambul para asistir al juicio junto con otros representantes de grupos defensores de la libertad de prensa.

Las detenciones en Cumhuriyet forman parte de una amplia campaña de represión del gobierno tras el intento de insurrección con más de 50.000 detenidos, incluidos periodistas, legisladores de oposición y activistas. Las voces críticas dicen que la campaña que en principio persiguió a personas supuestamente relacionadas con el intento de golpe de Estado se ha ampliado para incluir a opositores.

El gobierno insiste en que los periodistas fueron detenidos por actividades ilegales, no por su trabajo.

Erdogan y la persecución en Turquía: enjuició a 19 periodistas que no lo apoyan
Erdogan y la persecución en Turquía: enjuició a 19 periodistas que no lo apoyan. Foto: AFP

Agencia AP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas