Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tucumán: delincuentes ingresaron a una reserva natural, robaron 80 mil pesos y un cardenal amarillo

La especie está en extinción y en el mercado negro tiene un valor de entre 15.000 y 20.000 pesos

Martes 25 de julio de 2017 • 15:44
Un cardenal amarillo
Un cardenal amarillo. Foto: Archivo

Un cardenal amarillo, único ejemplar en Tucumán de su especie en extinción, fue robado de la reserva de Horco Molle, en el departamento Yerba Buena, donde estaba en tránsito para ser trasladado a un proyecto de conservación en la provincia de Buenos Aires.

El ave se encontraba en una jaula, en la veterinaria de la reserva, perteneciente a la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue rescatado en Catamarca.

El cardenal amarillo fue robado el domingo a la noche. También robaron más de 80 mil pesos, correspondientes a la recaudación del fin de semana en la Reserva Experimental de Flora y Fauna de Horco Molle (REHM).

El director de la reserva, Juan Pablo Juliá, explicó en declaraciones a la prensa local: "Es un ave muy valiosa, en el mercado negro tiene un valor de entre 15.000 y 20.000 pesos aproximadamente. O se lo llevaron al azar porque es un pájaro muy bonito y les gustó, o es alguien que conoce de pájaros y sabía que era valioso".

La reserva, en su cuenta oficial de la red social Facebook, había anunciado el 25 de abril la llegada al predio del cardenal amarillo. "Los cardenales amarillos son una especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat o por su aprovechamiento comercial de forma ilegal", advirtió en esa oportunidad.

El ave, reportó la reserva, tiene las alas cortadas para mantenerlo en cautiverio, por lo que no iba a poder ser reintegrado a su hábitat natural. El veterinario de la reserva, Pablo Aon, explicó que ante la imposibilidad de volar se buscaba enviarlo a un proyecto de conservación como reproductor, para contribuir a la conservación de su especie.

"Son muy codiciados por su canto y por el color de sus plumas, pero la gente tiene que saber que la venta y la tenencia de fauna silvestre es ilegal. Hay que parar de comprar y de capturar animales", reclamó.

En el caso interviene personal de la Policía Federal.

El cardenal amarillo, Gubernatrix cristata, es un ave que habita exclusivamente en América del Sur, desde el sur de Brasil hasta el centro de Argentina y Uruguay, donde vive en bosques abiertos y matorrales, reportó la organización Aves Argentinas en su página de Internet.

Agencia DyN

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.