Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más allá de los clics: midiendo el interés por las noticias

Creó una tecnología que utilizan diarios de todo el mundo para analizar cómo las personas interactúan con las notas en las redes sociales

Miércoles 26 de julio de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

Juan Melano

Estudios: Comunicación (Universidad Austral)

Empresa: Croma

Edad: 42 años

Es el fundador de Croma, empresa de analítica para medios digitales que desde la Argentina trabaja con los diarios más influyentes del mundo

La palabra "disrupción" hoy se menciona en todas las industrias, mercados y regiones del mundo, pero, con la llegada de Internet, quienes primero vieron su negocio alterado y con nuevas reglas de juego fueron los medios de comunicación. Primero con la digitalización de las publicaciones y después con las redes sociales como grandes embudos a través de los cuales los lectores decantan en los distintos sitios o apps de los medios.

"Cada vez menos gente se dirige al medio para ver las noticias y cada vez más se encuentra con las notas en las redes sociales", dijo Juan Melano, CEO y fundador de Croma, una plataforma que permite a las editoriales entender de qué manera sus noticias están circulando por Facebook y Twitter.

Los medios más influyentes del mundo, desde la BBC, The Huffington Post y The Washington Post, usan Croma para definir sus estrategias de distribución de contenido en redes sociales. La herramienta provee la información analítica para que se tomen decisiones editoriales acerca de cómo posicionar en las redes los distintos artículos.

A cada noticia que el diario publica se le asigna un puntaje basado en cuántos "me gusta", compartidos e interacciones el público le aportó en toda la red de Facebook y Twitter, y lo mismo para los artículos de la competencia. "Por ejemplo, la BBC quiere saber cómo le está yendo a su contenido, pero también analiza lo que está pasando con The Guardian, The Independent, The New York Times y The Washington Post", agregó Melano.

Croma es innovadora y reconocida: 500 startups, una de las aceleradoras más importantes de Mountain View, invirtió en su proyecto y fue seleccionada como una de las ocho startups del mundo en la industria del periodismo para presentar en el GEN Summit, organización mundial de líderes editoriales.

Primeros pasos

Fue una charla de Jonah Peretti, fundador de Buzzfeed, la que disparó la idea inicial de Croma. Peretti recalcó la importancia de la métrica de los "compartidos" en su exposición, la verdadera señal de que una nota conecta a las personas, más allá de los clics o páginas vistas. "Ahí pensé: «¿Quién mide eso? y ¿Cómo se hace?»", recordó Melano.

Formó el equipo junto a Juan Schwindt y Nacho Harriague, que habían trabajado juntos anteriormente en Comenta TV, que también combinaba tecnología y medios de comunicación.

El primer paso fue validar la idea con los jefes editoriales de grandes publicaciones. "The Washington Post nos dijo que su principal preocupación era entender cómo la gente compartía y hacía circular su contenido en las redes independientemente de los esfuerzos del medio." Otros estuvieron de acuerdo y hoy más de 500 periodistas y editores en todo el mundo usan Croma cada semana.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas