Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Detienen a otros dos jueces de la Corte paralela que nombró la oposición

Ya son tres los magistrados encarcelados; Maduro había prometido meterlos presos "uno a uno"

Miércoles 26 de julio de 2017
0
Nicolás Maduro durante el discurso en el que habló de tomar armas y la Corte fue atacada
Nicolás Maduro durante el discurso en el que habló de tomar armas y la Corte fue atacada. Foto: Archivo / Miraflores Palace/Handout vía REUTERS

CARACAS.- La policía venezolana detuvo a dos magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia alternativo designado por el Parlamento, de mayoría opositora, informó la Asamblea Nacional ayer, días después de que el presidente Nicolás Maduro amenazó con enviar a la cárcel a los jueces por usurpar funciones.

Los arrestos ocurren mientras en el país crece la tensión política, con el gobierno preparándose para la elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro y la oposición promoviendo a partir de hoy una huelga de 48 horas que convocó en contra de esa iniciativa.

La Asamblea Nacional dijo en su cuenta de la red social Twitter que el servicio de inteligencia del oriental estado de Anzoátegui capturó a los jueces Jesús Rojas Torres y Zuleima González, sin precisar detalles.

Esto se suma a la detención el fin de semana en Caracas del magistrado Ángel Zerpa, también designado por el Parlamento el viernes pasado, en desafío al máximo tribunal del país, que considera nulas todas las decisiones que tome la Asamblea Nacional.

El director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, confirmó que un tribunal militar ratificó la detención de Zerpa. El jurista fue imputado del delito de traición a la patria y trasladado a una de las sedes de la policía política, donde permanecerá detenido mientras se le sigue juicio.

Las detenciones de los 33 magistrados fueron respaldadas el domingo por Maduro, que dijo que "uno a uno" irían presos.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional nombró y juramentó el 21 de julio a 13 magistrados y 20 suplentes del máximo tribunal en un abierto desafío al Tribunal Supremo -controlado por el oficialismo-, que declaró nulo el acto de los congresistas e instruyó a las autoridades civiles y militares a tomar medidas de coerción contra los implicados en ese proceso.

El diputado opositor y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, reveló anteanoche que el ex presidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero mantuvo una reunión con algunos líderes opositores venezolanos para buscar una salida negociada de la crisis.

La oposición le reiteró su petición a Maduro para que suspenda la elección de la Constituyente, prevista para el domingo 30 de julio, dijo Guevara en su cuenta de Twitter.

Maduro ha impulsado la Asamblea Constituyente con el fin de reescribir la Carta Magna y considera que es la vía para recuperar la paz en el país, que se vio sacudido por violentas protestas en medio de las cuales han muerto más de 100 personas desde abril.

La oposición no apoya esa iniciativa y ha advertido que con la Constituyente lo que busca Maduro es perpetuarse en el poder y evitar las próximas elecciones, como las presidenciales de 2018.

Agencias AP y Reuters

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas