Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El fiscal general, un aliado de la primera hora, camina por la cuerda floja

El presidente tiene entre ceja y ceja a Sessions por recusarse en el caso del Rusiagate

Miércoles 26 de julio de 2017
0
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions
El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions. Foto: AP

WASHINGTON.- Su conservadurismo extremo lo convirtió en uno de los aliados más cercanos del presidente Donald Trump desde los tiempos de su campaña. Pero los días de Jeff Sessions como secretario de Justicia de Estados Unidos parecen estar contados después de que el jefe de la Casa Blanca afirmó que estaba "muy desilusionado" del ex senador por Alabama, que se mostró "muy débil" en el manejo del escándalo con Rusia. Sin embargo, Trump recalcó que "el tiempo dirá" qué ocurrirá con Sessions.

El actual fiscal general fue uno de los seguidores más tempranos y leales a Trump, pero las arremetidas públicas del presidente en los últimos días alimentan rumores de que será reemplazado.

El presidente lo culpa de haberse recusado de participar en la investigación federal para determinar si hubo colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Ayer, Trump lo criticó por lo que considera insuficientes esfuerzos en la búsqueda de filtraciones de inteligencia y por no avanzar en las investigaciones contra la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos cuando era secretaria de Estado.

"¡El fiscal general Jeff Sessions ha tomado una posición MUY débil en los crímenes de Hillary Clinton (dónde están los correos electrónicos y servidores) y las filtraciones!", tuiteó temprano.

La Casa Blanca anticipó luego que el futuro de Sessions estaba sobre el tapete.

"Llegaremos pronto a una decisión", dijo a los periodistas el nuevo director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, cuando le preguntaron acerca de la creciente tensión sobre el tema.

En Estados Unidos, los presidentes normalmente se cuidan de no parecer que interfieren en las investigaciones, lo cual vuelve aún más inusuales los ataques de Trump a Sessions.

Pero los protagonistas de la trama rusa van cayendo uno tras otro. Primero fue el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn. Tras 24 días en el cargo, tuvo que renunciar tras saberse que había mentido sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak. Luego le tocó al representante ruso, que fue retirado por Vladimir Putin. Y ahora todas las flechas apuntan a Sessions.

Ante la presión por las pesquisas sobre la trama rusa lideradas por el ex director del FBI Robert Mueller, Trump está tratando de reflotar la controversia sobre los correos electrónicos de Hillary.

Según The Washington Post, el equipo de Trump busca deshacerse de Sessions en el marco de una estrategia para despedir a Mueller y acabar con la investigación.

Sin embargo, hasta ahora Sessions dijo que no planea renunciar.

El sitio Axios informó que Trump estaba evaluando sustituir a Sessions por otro viejo aliado: el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani. Pero Giuliani rechazó la versión y dijo que Sessions había hecho bien en retirarse de la investigación de Rusia, informó CNN.

En un intento de desviar la atención del Rusiagate, la Casa Blanca también alegó la semana pasada que los demócratas confabularon con Ucrania en la campaña de 2016, agregando otro giro a la contraofensiva del presidente.

Ayer, Trump volvió sobre el tema: "Esfuerzos de Ucrania para sabotear la campaña Trump «trabajando silenciosamente para impulsar a Clinton». Entonces, ¿dónde está la investigación FG (fiscal general)?".

Agencias AFP y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas