Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un respiro: la reforma de salud pasó un escollo en el Senado

La Cámara alta aprobóabrir el debate para derogar el Obamacare; tuvo que desempatar Pence

Miércoles 26 de julio de 2017

WASHINGTON.- El Senado norteamericano aprobó ayer por estrecho margen una ley de procedimientos que permitirá abrir el debate para acabar con el plan de seguro de salud conocido como Obamacare, pero la mayoría republicana de la Cámara enfrentará dificultades importantes para sacar adelante una ley.

La propuesta tuvo 50 votos a favor y 50 en contra, por lo que para que el debate sobre salud avanzara se necesitó un voto de desempate del vicepresidente, Mike Pence.

El resultado fue un gran alivio para el presidente, Donald Trump, que había presionado a los senadores republicanos para que cumplieran con la promesa de campaña del partido de revocar la ley de salud asequible de 2010, comúnmente conocida como Obamacare.

Desde temprano, el presidente había advertido que ayer sería un "gran día", porque era posible alcanzar una "gran victoria para el pueblo" si el Senado aprobaba iniciar el debate de las propuestas republicanas para derogar la ley sanitaria de Obama.

Sin embargo, la ajustada victoria que obtuvo el oficialismo en un asunto tan simple como el procedimiento para el debate, planteó dudas sobre si los republicanos podrán reunir los votos necesarios para aprobar cualquiera de las iniciativas de revocación que el Senado considerará.

El senador republicano John McCain, que está en tratamiento médico por un cáncer cerebral en su hogar de Arizona y que volvió al Congreso sólo para votar, recibió una ovación de sus compañeros legisladores cuando entró en la Cámara. Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski fueron las únicas republicanas que se opusieron a la medida, mientras que los demócratas se mantuvieron unidos en su oposición.

Una derrota habría sido un golpe grave para los esfuerzos republicanos por derogar el Obamacare, y también habría puesto en duda las perspectivas de que Trump logre sacar adelante sus otras propuestas legislativas importantes, incluida una reforma tributaria.

Algunos senadores dijeron que se discutieron varios enfoques, incluida una derogación total del Obamacare sin un reemplazo, o la derogación y sustitución de la ley con una revisión de Medicaid, el programa de salud federal para los pobres y discapacitados.

Anteayer, al referirse a la polémica por el programa de salud, Trump amenazó en tono de broma a su secretario de Salud, Tom Price, durante una reunión nacional de Boy Scouts.

Trump bromeó que despediría a Price si fracasaba una votación en el Congreso para revocar el Obamacare. A Price "más le vale obtener" los votos para comenzar las deliberaciones sobre la iniciativa de salud, y evitar repetirle la frase que el magnate hizo famosa en el programa The Apprentice, que protagonizó años antes.

En ese programa, Trump solía decirles a los participantes que quedaban eliminados: "¡Estás despedido!"

Visiones en pugna

Créditos fiscales

Los proyectos de ley que presentaron los republicanos pretenden generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a la gente a comprar seguros médicos y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados

Costos inciertos

Los proyectos de ley no incluyen ninguna estimación de cuánto costará la nueva reforma de salud. Además, la oficina de presupuesto del Congreso estimó que 22 millones de personas quedarían sin cobertura médica

Salud para todos

La ley de salud aprobada en 2010, el Obamacare, buscó extender la cobertura médica al 15% de la población que carece de seguro de salud. Ese porcentaje se redujo al 10% en estos años

Un programa caro

Los republicanos argumentan que el Obamacare es demasiado caro y se entromete en las decisiones comerciales que corresponden a las empresas de salud. Entre otras cosas, el Obamacare prohíbe a las compañías de seguro médico imponer topes en cuanto a las coberturas por año o por vida en servicios médicos

Agencias AP, DPA y ANSA

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.