Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con una gran calidad, Brangus eligió a sus grandes campeones

Un toro de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, fue Gran Campeón Macho

Miércoles 26 de julio de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El Gran Campeón Macho, de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias
El Gran Campeón Macho, de Corral de Guardia, de Bellamar Estancias. Foto: SRA

Pese al día gris y frío que dominó gran parte de la jornada, en la pista central de la Exposición Rural de Palermo la raza Brangus vivió ayer una jornada de consagración de grandes campeones vibrante y llena de emociones.

Los animales expuestos, tanto en hembras como en machos, reflejaron que esta raza, líder en el Norte del país y con fuerte expansión en países vecinos, vive un momento sobresaliente. "Cualquiera de los tres podría haber sido Gran Campeón Macho. Fue el mejor Palermo en calidad y volumen desde que recuerde", dijo Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus. Coincidió con esto el jurado Martín Zuza: "La raza está muy sólida; es el mejor Palermo en calidad en Brangus".

La raza Brangus entró en la pista con 114 animales, superando los 79 del año pasado. Además, aquí llegó con 47 expositores, 10 más que en 2016. Las cabañas cordobesas fueron protagonistas porque se quedaron con los grandes campeones macho y hembra.

En machos, Zuza premió la funcionalidad, la corrección, el desplazamiento; que se tratara de animales anchos, con buenos prepucios y con una buena línea de lomo. Todo esto, junto con la calidad racial del Brangus. El que reunió esos atributos fue el box 805, Gran Campeón Macho Brangus, de la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias, en Villa Valeria, Córdoba. Se trata de un animal de tres años, "muy definido de la cabaña, moderado y muy equilibrado", según contó Alfredo Casaretto, gerente general de la firma. "Es un torazo", lo elogió Marina Saint, integrante de la familia propietaria.

El Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 783, de La Sultana, de Groppo, en Bell Ville, Córdoba, y de la firma paraguaya Viradolce.

En hembras, el box 903, de la cabaña La Sultana, de Groppo, y de Félix Riese, de la cabaña Doña Anita, de Castelli, Chaco, se consagró Gran Campeón Hembra Brangus de Palermo. Esta hembra, de unos 27 meses, estaba en la pista con su cría al pie.

El año pasado, esta hembra fue tercera vaquillona menor y primer premio en Palermo. Luego, en la subasta, donde la compró Riese, se vendió en $ 438.000, marcando el valor más alto en hembras. La Sultana y Doña Anita comparten ahora el animal.

Los dueños del animal se tenían fe desde el año pasado en que esta edición de Palermo tenía chances de ser gran campeona. En rigor, estallaron de alegría en la pista apenas Zuza la eligió. "Como dijo el jurado, es muy femenina, suave en su frente, con mucha costilla, se desplaza muy bien y tiene calidad racial", dijo Mauricio Groppo, de La Sultana.

"La raza está en un momento excelente, hay que hacer hincapié en nuestras hembras, que son las fábricas. Eso lo resaltó el jurado", agregó. Como antecedente, la madre de la gran campeona fue Reservada en la Nacional Brangus de 2010 y campeona en su categoría en la muestra de Palermo.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 889, de la cabaña Corral de Guardia, de Bellamar Estancias.

"Estoy muy impresionado por el nivel que vimos, superando a la Nacional y privilegiando la funcionalidad. Fue muy pareja y competitiva [la jura de hembras]", señaló Navajas, presidente de la asociación de criadores de la raza Brangus.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas